Si no conocía a Juan Gabriel, aquí las principales razones para hacerlo

Conozca la historia detrás del mexicano fallecido ayer que compuso Se me olvidó otra vez de Maná, entre muchos otros éxitos

La muerte del mexicano Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel, ocurrido este domingo de un infarto al corazón en Santa Mónica (California, EEUU) no pasó inadvertido en México y en toda Latinoamérica. La noticia generó una revisión del historial musical de un artista cuyo nombre se ha consagrado como un ícono en la últimas décadas.

El "Divo de Juárez" fue como se lo apodó al artista debido a su comienzo artístico en la Ciudad Juárez, localidad del norte de México, fronteriza con Estados Unidos, país donde también movía masas entre los inmigrantes hispanos.

Pero, ¿quién fue Juan Gabriel y por qué recordarlo con tanto énfasis? Aquí algunas claves:

Es una leyenda de la música mexicana

Desde Mario Moreno "Cantinflas" ningún otro artista en México logró penetrar de la misma forma en las distintas clases sociales, grupos políticos y sectores artísticos del país como el cantante Juan Gabriel. No hay boda mexicana que se precie en la que no suenen sus temas.

Juan Gabriel - Abrázame Muy Fuerte

Eso lo muestra la gran llegada que tuvo su música entre todos los mexicanos, que quedó claro ayer. El tributo de la gente, los artistas e incluso las autoridades, no se hizo esperar, con una multitudinaria celebración en un país que lejos de tener un luto pacífico rinde homenaje a los muertos con una gran festividad.

Embed

En el ámbito de la política, el presidente Enrique Peña Nieto, lo recordó en redes sociales como "una voz y un talento que representaban a México". También el uruguayo Luis Almagro, quien actualmente preside la OEA, escribió en su cuenta de Twitter: "Se nos fue un grande de la música de las Américas. Me uno al luto del pueblo de México".

Embed

En los círculos musicales la lista de condolencias de compatriotas e intérpretes extranjeros es interminable. Una de las más destacables es la de Marc Anthony, quien no contuvo el llanto sobre el escenario de un concierto que brindaba en Nueva York.

marc anthony juan gabriel

David Bisbal, Juan Luis Guerra, Belinda, Chayanne, Andrés Calamaro, Juanes, Carlos Vives, Paulina Rubio, Shaila Dúrcal, Alejandro Fernández, Tigres del Norte, Gloria Trevi, Ricky Martin, Luis Fonsi, Julieta Venegas, Marco Antonio Solís, John Fogerty (de los Creedence Clearwater Revival), fueron de los artistas que se pronunciaron. No es de extrañar esa transversalidad en un artista que -como nadie- fue capaz de pasarse de la música ranchera al bolero y de allí al pop o la balada.

Compuso más de medio millar de éxitos

Interpretados por él y por diversos y populares artistas como Maná, Thalía, Cristian Castro, entre muchos otros, los temas de Juan Gabriel hablaban de amor, de desamor, alegrías, agonías y tenía el talento de encontrar el ritmo más preciso para acompañarlas.

Entre las más recordadas se encuentra uno de los himnos de Maná: Se me olvidó otra vez, que data de 1974.

se me olvido mana

juan se me olvido

Él también era un intérprete completo: su fuerza sobre el escenario y sus arriesgados pasos de baile -que le costaron una grave caída hace unos años- fueron parte de su desopilante éxito.

Desde el movido ritmo del Noa noa, hasta la triste balada Así fue -interpretada por artistas tan diversos como Isabel Pantoja o la banda de reggae argentina Dread mar I- son algunas de sus grandes hazañas musicales.

nao nao juan

isa asi fue

juan asi fue

dread asi fue

Su difícil historia de vida es parte importante de su carrera

No solo su música sino también su historia de vida conmovió al mundo. Juan Gabriel es el resultado de una azarosa vida marcada por la decisión de su familia de registrarlo en un internado cuando era niño debido a la miseria en que vivían y a los trastornos mentales de su padre.

Ese tan doloroso transitar por el mundo en sus primeros años se reflejó luego en la pasión que emana de su música. Así, por ejemplo, dedicó Amor Eterno, popularizada por Rocío Dúrcal, a su madre ausente, como una suerte de himno elegíaco.

amor eterno

A los 13 años compuso la primera de las cerca de medio millar de canciones que hoy son recordadas por sus seguidores y desde allí emprendió un viaje al estrellato que terminaría 53 años después con su inesperada muerte.

Tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood

juan gabriel.JPG

"Puede que Juan Gabriel sea de México, pero nos pertenece a todos los latinos", se escuchó decir a la nicaragüense Mariza Vega, una fan del músico radicada en Los Ángeles, que no dudó en trasladarse hacia la estrella que desde 2002 tiene el nombre de Juan Gabriel en el mítico paseo de la fama de Hollywood.

juan gabriel homenaje

Este es solo un símbolo, pero muestra que no solo en su país se lo recuerda y homenajea. Desde Estados Unidos decenas de fans del cantante se congregaron para despedirlo de la mejor manera que sabían hacerlo: entonando sus canciones más famosas.


Populares de la sección