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Si no hay más paros, IMM prevé que servicio de limpieza se normalice el martes

Adeom planea paralizar el jueves 29
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27 de junio de 2017 a las 17:45

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) resolvió este martes en asamblea reintegrarse a las tareas de limpieza a partir de las 9 horas del miércoles. Sin embargo, en conferencia de prensa, los dirigentes sindicales adelantaron que el jueves 29 volverán a paralizar el servicio desde las 8 horas, dado que fueron convocados por el Ministerio de Trabajo a una reunión tripartita con la Intendencia de Montevideo (IMM) en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). La Intendencia prevé que si no hay medidas sindicales, la situación debería normalizarse a partir del próximo martes.

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, manifestó que mientras los delegados sindicales participan de la tripartita, los funcionarios de limpieza se concentrarán en la puerta de la Dinatra. Una vez finalizada la reunión, evaluarán cómo continúa el conflicto y si se retoman los servicios. El motivo de la citación en la Dinatra es la instalación de una comisión destinada a estudiar de forma integral la limpieza de la ciudad, punto acordado en enero de este año, pero que todavía permanece sin cumplirse.

Por su parte, Fernando Puntigliano, director de Desarrollo Ambiental de la IMM, dijo en rueda de prensa que si después del jueves 29 no hay ninguna medida adicional, el martes que viene, 4 de julio, la situación debería estar regularizada. En este sentido, añadió que por ahora la intendencia no va a tomar ninguna medida de fuerza, como contratar empresas privadas para realizar la recolección de basura, como evaluó días atrás. "Lo que vamos a hacer por el momento es ir regularizando la situación, partiendo de la buena fe de las negociaciones", señaló.

El jerarca adelantó que las zonas más afectadas por las medidas de Adeom son Cerro, La Teja, Casabó, Casavalle, Unión, Malvín Norte, Carrasco sur y norte.

Sanción a trabajadores

Los trabajadores de limpieza de Montevideo están en conflicto desde la semana pasada, cuando la comuna sancionó a dos funcionarios por la rotura de un camión para levantar contenedores. A raíz de esto, los trabajadores decidieron realizar un paro de 24 horas el viernes 23 y continuar la medida con paros parciales hasta este martes. Para la intendencia estas medidas generaron distorsiones en el levantamiento de contenedores. Solo durante el primer día unos 5.000 habían quedado sin recolectar. Esto llevó a que se considerara la posibilidad de contratar empresas privadas para realizar la tarea de recolección de residuos.

Lea también: IMM analiza contratar empresas para recolectar la basura

Ripoll señaló que las paralizaciones no solo se deben a la sanción recibida por dos trabajadores, sino que responden a otros incumplimientos por parte de la administración. Entre ellos mencionó la instalación de la comisión para estudiar de forma integral la limpieza de la ciudad. Y otra para tratar la insalubridad del área de limpieza, en particular con el estudio de la disposición final de los residuos. Explicó que estas dos comisiones forman parte de los acuerdos alcanzados el 5 de enero con la intendencia en el Ministerio de Trabajo.

La dirigente señaló que dos días antes de concretarse una reunión entre el consejo ejecutivo de Adeom y los delegados del área limpieza de la intendencia, la comuna impuso esta sanción, que corresponde a un episodio de diciembre. "Lo que creemos es que aplicarla ahora es desviar el eje de atención para simplemente estar discutiendo sobre una sanción de los compañeros", afirmó.

Más allá de esto, Ripoll expresó que "la sanción no corresponde porque la responsabilidad es de la administración, se trata de un vehículo que no debería circular porque no tenía autorización del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Suctra)". En este sentido, el presidente de Adeom, Aníbal Varela, dijo en conferencia de prensa que "la sanción fue la gota que derramó el vaso" y por eso resolvieron los paros.

En tanto, la secretaria general agregó que al reclamo de la puesta en marcha de las comisiones se suman otros como la falta de ropa de invierno para los trabajadores de la limpieza, el desmantelamiento de algunos servicios y la escasez de funcionarios.

Por su parte, Puntigliano reconoció que en el momento en que se rompió el camión el mismo no contaba con la certificación correspondiente, aunque cuando posteriormente se realizó "estaba todo en orden". "Tenemos la tranquilidad de que se hicieron todos los procedimientos correspondientes, aunque fueron a posteriori", afirmó.

Añadió que la intendencia estaba "omisa" en cuanto a la entrega de ropa de invierno, ya que la estaba entregando tarde. "Nos estamos comprometiendo para que el año que viene la tengan antes de comience el invierno", dijo.

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