Si piensa cambiar de mutualista, vea qué ofrece cada una

El Ministerio de Salud Pública lanzó un sitio web con datos sobre los prestadores de salud
Este lunes inició el corralito mutual o "movilidad regulada" para los interesados en cambiar de prestador de salud. En total, son 1.6 millones las personas habilitadas para el cambio.

Para fomentar una elección más informada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó el sitio web "A tu servicio" el cual contiene datos sobre las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo es dar acceso al usuario sobre los datos de cada mutualista para que este pueda comparar lo que ofrece cada una en lo que respecta a tiempos de espera, derechos de usuario, precios, metas asistenciales alcanzadas, cantidad de usuarios, entre otros indicadores.

Según detalla el sitio, la información utilizada surge de lo que el propio MSP y la Junta Nacional de Salud (Junasa) recaba regularmente. Estos datos están disponibles para su reutilización a través del Catálogo Nacional de Datos Abiertos de AGESIC, como datos abiertos, en formatos abiertos.

De acuerdo con el sitio, las mutualistas privadas MP y Blue Cross & Blue Shield son las que presentan un mejor nivel de satisfacción de usuarios en cuanto a la garantía de sus derechos. Por otra parte, respecto a la cantidad de usuarios, la mutualista Médica Uruguaya se ubica en el primer lugar como la que tiene mayor número de afiliados con un total de 304.710 usuarios. Le sigue el Casmu con 208.743 usuarios.

Este proyecto fue financiado MSP en conjunto con el programa de pequeños apoyos de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), que financia Avina Américas.

Para el futuro se espera ampliar el sitio, incorporando más información sobre prestadores así como un espacio de contacto directo de los usuarios con el MSP en relación a consultas puntuales de los usuarios, así como un espacio para opiniones, sugerencias y/o quejas.






Populares de la sección