Sí, se puede

Siempre que se acerca el Día de la Madre en Seisgrados nos cuestionamos cuál es el rol de la mujer en la publicidad. Esta vez decidimos enfocarnos en la cocina de esta disciplina, en esas mujeres que hacen de la creatividad su profesión

Por Cecilia Besenzoni

Para hablar de este tema elegimos enfocarnos en la española Mónica Moro, directora general creativa de McCann España y madre de mellizas. Una mujer que en sus conferencias siempre plantea la reflexión sobre los diversos roles y la necesidad de modificar hábitos de la industria publicitaria para lograr una mejor calidad de vida.

Para ella, el trabajo habla por uno mismo y trasciende los géneros. Dice que nunca tuvo problemas para lograr visibilidad y reconocimiento, pero admite que desde que la maternidad llegó a su vida algunas cosas se complicaron el doble. La publicidad es una profesión que exige mucho tiempo y demanda mucha energía, cuando uno se convierte en padre o madre — uecerá su trabajo: tener un hobby, salir a pasear, inspirarse, estar con las personas que quieren, hacer deporte, ir al cine; en definitiva, mejorar la calidad de vida. Afirma que todo esto ayuda a la inspiración y a mejorar el producto final. Pone el ejemplo de la agencia Wieden+Kennedy Londres, donde se establecieron nuevas normas de horarios buscando una conciliación entre la vida personal y la vida laboral. En esta agencia londinense se deja de trabajar a las seis de la tarde, tienen prohibido enviar mails después del horario laboral, no hay reuniones nunca después de las cuatro de la tarde, no se trabaja los fines de semana y si un empleado lo hace, se le retribuye pagándole horas extras o con días extras de vacaciones.

Desde su lugar

Moro junto con un grupo de mujeres creativas españolas desarrollaron la plataforma Más Mujeres Creativas, presentada por primera vez en el festival Club de Creativos en San Sebastián. En España, solo el 3% de los directores creativos son mujeres. Más Mujeres Creativas surge con el propósito de crear oportunidades laborales igualitarias a nivel salarial y participativo, con más presencia de las mujeres en los festivales como conferencistas y jurados.

La poca presencia de directoras creativas en España impacta. En las universidades españolas el 59% de los estudiantes de publicidad son mujeres. Pero, ¿dónde están? Para Más Mujeres Creativas tres grandes causas afectan a las mujeres: la falta de referentes, los problemas de conciliación y la brecha salarial.

La iniciativa ya recogió sus primeros resultados; después de una campaña embanderada con el hashtag #másmujeresenelsol lograron impulsar un cambio real, ya que la próxima edición del festival iberoamericano El Sol contará con 50% de mujeres en el jurado.

La realidad uruguaya no se aleja mucho de lo que sucede en España, con la salvedad de que a nivel local nunca se realizó un estudio que revele la cantidad de mujeres que egresan y trabajan en el medio, el porcentaje de participación en festivales locales e internacionales o incluso la cantidad de mujeres que participan en campañas dirigidas al público femenino. Ni que hablar de cuántas mujeres madres hay dentro de los departamentos creativos. Sin duda faltan alianzas, potenciar el trabajo femenino, generar mayor visibilidad, exigir mujeres en todos los departamentos y demostrar que ser madre y mujer no es un impedimento para llevar a cabo una profesión, está profesión.