Si Sendic no presenta un título será "un bochorno"

El vicepresidente de la República declarará mañana por supuesta usurpación de título
Si Sendic no presenta su título mañana será un bochorno", opinó Gustavo Salle, el abogado penalista denunciante del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, por presunta usurpación de título universitario.

Para Salle, lo que está en juego es "la credibilidad" del vicepresidente, más allá de si cometió o no un delito. El abogado dijo incluso a El Observador que en su denuncia ante la Justicia, invocó al profesor Fernando Bayardo Bengoa que defiende la tesis de que no configura delito arrogarse un título, si no tiene similar o semejante en el ámbito nacional.

En otras palabras explicó Salle, si en Uruguay no existe el título de genética humana –tampoco existe en Cuba, donde el vicepresidente dice haberlo obtenido–, Sendic no cometió ningún delito, aunque se haga llamar como quiera.

De todas maneras, insistió, la sustancia es que Sendic aporte mañana el título de licenciado, sino será "un bochorno", afirmó.

En el sector de Raúl Sendic, la Lista 711, el tema no genera preocupación más allá del impacto que esto pueda tener en la opinión pública.

El diputado Pablo González (del grupo de Sendic) dijo ayer a El Observador que el vicepresidente nunca ejerció una carrera y en su opinión "no cometió ningún delito".

En el grupo político no se decidió si le acompañarán mañana cuando se presente en el juzgado para declarar.

El diputado Alfredo Asti (Frente Liber Seregni) destacó que Sendic pudiéndose amparar en sus fueros no lo hará. "Corresponde que aclare si tiene título" y la Justicia decidirá libremente si hubo o no un delito, dijo Asti a El Observador.

En marzo pasado, Sendic fue al Plenario del Frente Amplio donde pidió "disculpas" a sus compañeros pero no hizo mayores aclaraciones sobre su carrera académica. Un comunicado de la fuerza política –que no fue respaldado por Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio– acusó a la oposición y a los medios de comunicación de impulsar una campaña para "debilitar la institucionalidad democrática del país".

Desde la oposición se afirmó varias veces que Sendic "mintió" respecto a su formación académica.

El vicepresidente de la República fue convocado ahora por la Justicia penal al haber sido denunciado por presunta usurpación de título universitario.

Sendic afirmó y luego se contradijo, respecto a que es licenciado en genética humana, una carrera que estudió en Cuba y sobre la cual, hasta ahora, no presentó públicamente los comprobantes que lo acrediten.

Sendic, que por su cargo tiene fueros, se había puesto a disposición de la jueza Ana de Salterain por lo que se espera que mañana concurra a la sede penal.

Su abogado, Gumer Pérez, informó a Subrayado y a Telenoche que presentará documentos que comprueban los estudios realizados en Cuba. De presentar el título de licenciado, Sendic no habrá cometido el delito por el cual se le investiga.

La defensa del vicepresidente también puede ampararse en la redacción del artículo 167 del Código Penal que refiere a la usurpación de título.
El texto –que algunos catedráticos advierten que tiene un error en su redacción– dice "el que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 UR a 900 UR de multa".

La discusión está sobre el término "abrogare", que significa renunciar, en este caso a un título, cuando al parecer ese artículo debió decir "arrogare" que es "apropiarse" de un grado como se supone fue la intención del legislador a la hora de redactar esa norma.

El abogado Pérez comentó a Telenoche que el término "abrogarse" es el que existe en el Código Penal y no otro, dando a entender que puede ser esa una estrategia de la defensa.

Sendic siempre afirmó que estudió medicina en la isla y luego revalidó materias ante la Facultad de Uruguay, y aclaró que no es médico.

También dijo que estudió genética humana en Cuba pero para ejercer la docencia.

En varios documentos oficiales aparece la firma de Sendic sobre el rótulo de licenciado. Incluso este año al pedir una licencia en el Parlamento, la nota decía Licenciado Raúl Sendic. También aparecía el título cuando se solicitó su venia para presidir ANCAP.

En febrero, Sendic dijo a El Observador que nunca se había graduado y luego sostuvo lo contrario. También afirmó que solicitó la documentación de su carrera a Cuba y hasta hoy no la presentó.

Indagado

El vicepresidente, Raúl Sendic, deberá concurrir mañana a la hora 15 a declarar ante la jueza Ana De Salterain por supuesta usurpación de título.

Populares de la sección