Si tiene información valiosa, sepa cómo hacer para no perderla

Una guía brinda consejos sobre qué respaldar, con qué medios y frecuencia

Un 77% de las personas encuestadas por la empresa Eset en Latinoamérica afirmó haber perdido información por no realizar respaldos o no hacerlo de la forma adecuada. En el Día Mundial del Backup- celebrado este miércoles- la desarrolladora de soluciones en seguridad recordó la importancia de hacer copias de la información para protegerla y brindó una guía de backup.

"Realizar respaldos periódicos es una tarea que debe considerarse prioritaria y en ningún caso hay que subestimar las múltiples causas por las que podría ocurrir una situación de pérdida de información", señala una de las conclusiones del estudio.

Según la encuesta, un 46,7% de los usuarios pudieron recuperar solo parte de la información respaldada. Por lo que la compañía recomienda realizar este procedimiento de la forma correcta: considerando la información a resguardar, los tipos de backup existentes, los medios de almacenamiento y la frecuencia de respaldo.

¿Qué información respaldar?

Se deben respaldar aquellos archivos que no puedan volver a obtenerse con facilidad. Por ejemplo, documentos de autoría propia como tesis, ensayos, investigaciones, planillas y presentaciones. Asimismo, las fotografías, videos, colecciones musicales, entre otros ficheros, también deben contemplarse en una copia de seguridad. Para los usuarios que juegan en la computadora, respaldar el progreso de los video juegos también es fundamental.


Se recomienda realizar copias de seguridad de los smartphones considerando que se utilizan para tomar fotografías, almacenar documentos, entre otros.

Existe la posibilidad de respaldar manualmente dichos archivos conectando el dispositivo a una computadora. También se pueden utilizar servicios de almacenamiento en la nube como iCloud en iPhone y una cuenta de Google en el caso de Android.

Medios de almacenamiento: el espacio físico en donde se guarde el soporte de respaldo también debe estar protegido.

Algunas opciones son:

· Disco Duro. Es una buena idea utilizar uno exclusivamente con este propósito para evitar un desgaste innecesario. Si el disco rígido es interno, debe ser físicamente distinto al que se utiliza para iniciar el sistema operativo.

· Dispositivo de almacenamiento USB. Es recomendable destinar la utilización de uno de estos exclusivamente para respaldos.

· Medios ópticos (CD/DVD/BLU-RAY). Son más susceptibles a sufrir daños físicos, como rayas, que pueden corromper los datos. Se recomienda almacenar la información en más de un medio óptico por si ocurre alguna falla.

· La Nube (Internet). Posee la ventaja de facilitar el acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar, sin embargo, es importante considerar las políticas de uso del servicio elegido y los sistemas de protección que utiliza para resguardar los datos.

Frecuencia de respaldo


Esta decisión debe adoptarse considerando la frecuencia con que se modifican, eliminan y crean archivos. Si se trabaja todos los días en un proyecto, será necesario realizar una copia de seguridad a diario. En cambio, una carpeta con imágenes debe ser nuevamente respaldada solo cuando se agreguen fotografías.

¿Cómo realizar respaldos en Windows?

A partir de Windows 7 se incorporó una herramienta que permite crear copias de seguridad de los archivos personales. Para acceder a este recurso se debe seguir la siguiente ruta:
Inicio / Panel de Control / Sistema y mantenimiento / Copias de seguridad y restauración.

A partir de Windows 8 se incluye una característica de respaldo denominada Historial de Archivos. Activando esta opción, el sistema mantiene una copia de los archivos personales del usuario que se encuentren almacenados en librerías, el escritorio, contactos, entre otros.
Para acceder a este recurso:
Opción Buscar / Escribir "Historial de archivos" / Configuración / Historial de archivos.

Según una encuesta realizada por Eset Latinoamérica, el 86% de los usuarios respaldan documentos de texto, el 65% fotografías personales, 59% películas, 28% correos electrónicos y 27% información financiera o de negocios.



Populares de la sección