SIAL París mostró que difícilmente se puedan mejorar los precios de la carne

El clima de negocios en la feria de la alimentación de Francia fue de mucha cautela
Los contactos generados en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), que culminó esta semana en París, pusieron de manifiesto un clima de negocios muy cauteloso en el mercado de la carne y la perspectiva que difícilmente se puedan superar los precios que se han manejado este año.

Este tema fue destacado a El Observador Agropecuario por el vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, quien habló en su carácter de integrante de la comitiva oficial al SIAL del Instituto Nacional de Carnes (INAC) como delegado industrial.

Hubo buena concurrencia, pero con una actividad levemente inferior a 2015, si bien se evaluaron algunos posibles negocios, incluyendo alguna operación de embarque rápido para concretar en los próximos meses.

Sin embargo, los compradores no se mostraron interesados en asumir mucho riesgo, alejándose con negocios en el tiempo como para concretar sobre fines de año, porque en ese caso sugieren precios a la baja.
Los negocios de carne que se concretan con China son solo de corto plazo

Por lo tanto, no se están concretando negocios con China a largo plazo; solo se impulsan negocios a dos o tres meses, porque luego de ese plazo comienzan a bajar los precios, explicó Scayola.


Mucha cautela en Europa

El industrial dijo que se confirma la crisis europea, por lo cual no se compran grandes volúmenes de carne, en función de que los compradores están sumamente cautos por la incertidumbre que opera en esa región debido al Brexit y la sanción a Rusia.

Además, hay alguna posibilidad de que el precio de los cortes Hilton opere un poco a la baja sobre fines de año como es habitual en esa época. En resumen, hay mucha prudencia en Europa, no asumen riesgos, los precios son estables "pero tirando para abajo", dijo gráficamente el delegado industrial ante INAC.

Explicó que tampoco se concurre a esta feria con la expectativa de hacer grandes ventas porque el clima de este encuentro no es el más apropiado para hacer negocios. Es ideal para fortalecer vínculos y pensar posibles negocios o productos nuevos a desarrollar. En ese sentido es una muy buena instancia para conversar, para evaluar lo que pasa en el año, para ver los puntos a mejorar y manejar las ideas de nuevos negocios, manifestó Scayola.

También consideró que el año pasado Australia vendió volúmenes muy fuertemente a EEUU y China, pero que este año por los problemas climáticos que ha enfrentado y de exceso de faena en años anteriores, está con menos oferta. Nueva Zelanda está con la misma problemática, incluso no están presentes este año en el SIAL.

También se agrega la situación de Brasil, donde el bajo valor del dólar lo obliga a vender mucho en su mercado interno. Por lo tanto, al estar con menos oferta Australia y menos presión exportadora Brasil por lo motivos ya mencionados, se "nos genera un espacio en China para mejorar las colocaciones".

Pero se debe tener en cuenta que los compradores chinos sabiendo los precios a que vendía Brasil el año pasado, siempre tienen sus límites para operar en esos precios. Por lo tanto, China está siendo en el corto plazo un mercado de colocación, pero a precios topeados por esa situación señalada, opinó Scayola.

Explicó que anteriormente las dificultades que tenía Uruguay estaban determinadas por los bajos precios de Brasil o mucha oferta de Australia, que dejaban pocas posibilidades de manejar negocios en ese mercado. "Por eso es interesante la presencia de China, sin cambiar las condiciones de mercado actuales", acotó.

Por lo tanto, en principio las perspectivas son muy parecidas al año pasado, donde China es una segunda opción y como primera opción Israel para la venta de los cortes Kosher. Esta visión de negocios "nos lleva lamentablemente a no tener una perspectiva de que mejoren los precios de venta respecto a los que hemos tenido este año", manifestó el empresario industrial.

Hay alta faena lechera en EEUU

EEUU está faenando muchos bovinos de razas lecheras como consecuencia de las medidas que toman los productores con los problemas del mercado lácteo, con lo cual ese país tiene oferta propia de ganado magro, que es la carne que compra en Uruguay, explicó el delegado industrial ante la junta de INAC, Gastón Scayola.

De todas maneras se mantiene el nicho de los negocios puntuales de cortes de calidad y pequeños de mayor valor. Así está Australia sin oferta, EEUU faenando ganado lechero y Brasil colocando la carne en su mercado interno, con lo cual las opciones de mercado son Israel y China.

Scayola destacó también el papel del stand de INAC en la feria del SIAL, que estuvo muy bien armado al primer nivel de los principales países exportadores del mundo. Además el tamaño de la delegación encabezada por el presidente de INAC, Federico Stanham e integrada además por representantes de la junta Directiva y empresarios de distintos frigoríficos, fue importante.

De esta manera Uruguay lo que hace es cuidar su posición en el mundo de la carne, remarcó Scayola. Opinó que es claro que hay que estar siempre presente, el stand de Uruguay fue muy visitado y siempre se está atendiendo a empresarios visitantes. Todo esto en el marco de un mercado que sigue siendo inestable y de negocios de corto plazo, sostuvo.

Ventas a Israel

De acuerdo a la actual coyuntura de los mercados internacionales de la carne vuelven a ser relevantes y se convierten en una mejor opción los negocios de carnes vacuna para Israel, sostuvo el delegado industrial ante INAC, Gastón Scayola. El empresario explicó que esas operaciones comienzan a negociarse ahora y se habrán de extender seguramente hasta fin de mes, para empezar luego el proceso industrial de faenas Kosher en noviembre próximo. Los negocios a ese mercado son importantes para la mejor ecuación de equilibrio de los cortes industriales.




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