Siete de cada diez uruguayas dicen haber vivido situaciones de violencia de género

Autoridades lanzan este jueves la campaña "Noviazgo sin violencia" que busca generar 50 días de reflexión sobre la temática

Desde la Red Uruguaya de Lucha Contra la Violencia de Género ven que los adolescentes creen que los celos son una expresión de amor, cuando en realidad son una forma de control. "Cuando les decimos eso quedan asombrados", dijo a El Observador Andrea Tuana, su directora. Los jóvenes también piensan que ante una infidelidad las personas tienen derecho a reaccionar agresivamente.

Naturalizan que una persona le tenga que pasar la contraseña de las redes sociales a la pareja o que deba mostrarle el WhastApp. La red trabaja el tema desde hace seis años y ven que es una "realidad arraigada". Los jóvenes que tratan ahora tienen naturalizados los vínculos de violencia tanto como lo tenían las generaciones de hace seis años, concluyó el informe.

"Lo que no puede suceder es que genere control, que la persona sienta que tiene que rendir cuentas. Cuando eso empieza a pasar es que estamos ante un vínculo de control", explicó Tuana.

Esta mañana en el IMPO se realizó la presentación de la campaña "Noviazgos libres de violencia- 50 días de reflexión", que busca promover y sensibilizar sobre la temática.

Los asistentes coincidieron en que siguen presentes prácticas en que se acepta la dominación. Con talleres puntuales en todos los departamentos y a partir de la formación de 60 jóvenes sobre la temática, buscan "desarticular" esos mitos que encubren situaciones de apropiación, de dominación de la otra persona.

"Esas relaciones de dominación o de control, cuando son permanentes, son violencia y pueden generar una matriz de una forma de vivir la pareja", aseguró la directora del Instituto Nacional de Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mariella Mazzotti.

Según una encuesta realizada, siete de cada diez mujeres uruguayas mayores de 15 años aseguran haber vivido situaciones de violencia de género. "Indica que tenemos un problema que hay que atacarlo de forma drástica y definitiva", dijo Laura Motta, consejera del Codicen. En los jóvenes la cifra es peor ya que asciende al 80%, según citaron varios de los presentes.

Los 50 días de reflexión serán hasta el 25 de noviembre, el día de la lucha contra la violencia doméstica. El lanzamiento de la campaña será este jueves a las 16 horas en La Trastienda, con la presencia de autoridades y de la banda No Te Va Gustar.



Populares de la sección