Sigue firme demanda por viajes al exterior pese a suba del dólar

Uruguayos vacacionan fuera de fronteras a la par del año pasado, con Brasil como estrella
Los uruguayos necesitan hoy más pesos que tiempo atrás para adquirir un dólar. Mientras que en enero del año pasado le bastaban $ 25,1 para hacerse con una unidad de la divisa estadounidense, esa cifra ascendió un año después a $ 31,30, lo que implica una suba del 25%, según la cotización de cierre de venta al público del BROU el viernes.

Esa apreciación del dólar tiene como uno de sus efectos que la compra de bienes y servicios expresados en esa moneda se hace más cuesta arriba que tiempo atrás. Pese a esto, el turismo emisivo –los uruguayos que deciden vacacionar en el exterior– no se ha visto afectado, pese a que su oferta está, en su mayoría, expresada en dólares.

De acuerdo a los operadores del sector consultados por El Observador, el volumen de negocios de esta temporada se mantiene en niveles similares a los del año pasado.

Dentro de los destinos más solicitados, Brasil se destaca. El país vecino –donde el real atraviesa una fuerte pérdida de valor– se volvió más atractivo para los bolsillos de los viajeros uruguayos.

De hecho, la capacidad de compra de los uruguayos en Brasil creció 12% en noviembre de 2015 respecto a igual mes de 2014, según el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de la Unidad de Análisis Económico de El Observador (ICCE-EO).

El ICCE-EO es un indicador que considera la evolución del salario a nivel local, los precios al consumo en los principales destinos turísticos extranjeros elegidos por los uruguayos y la variación del tipo de cambio respecto a esos países, considerada en la punta vendedora de los cambios al público del mercado local.

"Hubo un poco más de lentitud, pero se ha vendido todo. Si venís a buscar para viajar en enero (a Brasil) hasta el 20 está muy difícil", dijo el director de la agencia Travel Líder, Álvaro Silva.
A modo de ejemplo, el empresario comentó que un paquete a Buzios podría rondar entre
US$ 900 y US$ 1.000, para una estadía de una semana por persona, con alojamiento y traslado incluido.

En los últimos años Brasil había perdido terreno dado que para el uruguayo era un destino que se había encarecido.

Ahora que los pesos rinden más del lado norteño, al "que le gusta Brasil retornó", indicó Silva.
En tanto, el gerente general de Geant Travel, Fernando Riva, manifestó que a nivel general se aprecia un comportamiento "muy parecido" al de un año atrás. En el caso de Brasil en particular sí se percibe un incremento que, en esa agencia, estuvo entre 20% y 25% por encima del año pasado.

Por su parte, el country manager de Despegar.com, Fernando Velázquez, también habló de una suba en la cantidad de ventas hacia Brasil, a las que estimó en alrededor de 10% o 15%. De todas maneras, el ejecutivo añadió que el aumento "no es como la percepción popular podría pensar", dado que lo que sí "explotó" fue la consulta por ese destino y no la compra. Los últimos datos disponibles muestran que la cantidad de uruguayos que decidió viajar a Brasil se multiplicó por dos. En concreto, entre julio y setiembre del año pasado, se evidenció una suba de 104,6% frente a igual trimestre de 2014.

Esta suba fue la mayor desde que hay datos disponibles y fue muy superior a la del trimestre anterior (17,6%).

Otro destino que en los últimos años se ha consolidado como una opción fuerte entre los uruguayos que eligen visitar el exterior durante el verano, el Caribe, muestra los mismos niveles de compra que en años anteriores, coincidieron los consultados.

Luchar contra el dólar

La suba de la divisa estadounidense llevó a que algunas agencias decidieran, de manera puntual, ofrecer sus productos en pesos, para no desalentar su adquisición frente al temor de una trepada del dólar.

En el caso de Despegar.com, si bien todavía no dispone de esta posibilidad, sí lo hará en el correr de este año. "Vamos a anunciar un acuerdo con un banco, donde vamos a poder ofrecer tanto aéreos, hoteles, como paquetes en 18 cuotas en pesos sin interés", explicó el principal de la empresa en Uruguay.

La apreciación del dólar también pegó en las compañías aéreas. Por un lado, hizo que proliferaran las promociones a diferentes destinos y, por otro, hizo que en algunos casos ajustaran sus precios. Esto también se dio en un contexto de caída del precio del petróleo, uno de los principales insumos para estas empresas.

"La baja de tarifas ha compensado un poco esa suba del dólar y mantiene estable la venta de paquetes al exterior", sostuvo Riva de Geant Travel.

De acuerdo a Silva de Travel Líder, en tanto, en ciertos casos los ajustes de precios a la baja realizados por las aerolíneas "cubren perfectamente la variación del dólar".

Las aerolíneas que operan en el mercado nacional estiman que su volumen de negocios es a esta altura similar al del año pasado.

"En este momento lo que hay son muchas promociones, eso tienda a bajar el precio promedio de los tickets", sostuvo el gerente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay, José Luis Hernández.

Asimismo, añadió que las empresas nucleadas en la gremial esperan que este año se comporte de una manera parecida a la registrada en 2015. Hernández comentó que hay ciertos factores que pueden ayudar, mientras que otros pueden poner palos en la rueda.

"Entre los que lo favorecen están el levantamiento de las medidas restrictivas argentinas, pero a su vez la suba del dólar ya asusta un poquito a la gente", indicó.

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