Siguen afirmándose los precios laneros en el mercado australiano

El fortalecimiento de la moneda de Australia también impulsó al Indicador de Mercados del Este
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Fue una semana de importantes subas en el mercado lanero australiano, tanto en las referencias internas como en dólares estadounidenses. El fortalecimiento de la moneda de Australia también impulsó al Indicador de Mercados del Este (IME) en un momento de reducida oferta.

En el remate del miércoles el IME subió 11 centavos respecto al anterior –1,2%– hasta US$ 9,57 por kilo de base limpia, mientras que el jueves sumó nueve más –2,1%– y terminó en US$ 9,66. Es su mayor nivel desde el 7 de abril. Los aumentos de los valores en dólares australianos fueron de tres centavos en cada jornada, y llevaron al indicador a A$ 12,82 y A$ 12,85 respectivamente.

Se ofertó una cantidad bastante baja de fardos. En total fueron 22.108 y el porcentaje de ventas fue alto. Alcanzó el 93,5%. Para la semana que viene se estima una oferta de 32.350.

El organismo australiano Abares proyectó un incremento de 4% para el precio promedio de la lana en todo el ejercicio 2016/17 hasta A$ 13, considerando que la demanda por lana cruda crecerá en los principales países procesadores, como China y el crecimiento de la oferta mundial es limitado.

Asimismo, prevé un lento aumento en el stock ovino australiano para el año, producto de la fuerte demanda exterior de la carne y la consecuente alta faena. En junio del año que viene la cantidad de lanares será de alrededor de 72 millones, 1% mayor a la de fines de 2015/16 que fue estimada en 71,3 millones.

En Uruguay casi no se concretan negocios. La oferta es reducida y van apareciendo de a poco lotes de esquilas preparto.

Populares de la sección