Siguen las filas de UTU pero aseguran que son menores a otros años

Interesados en inscribirse hacen colas de espera en la puerta de varios centros desde este fin de semana
Inscripciones en UTU: "Hay un problema presupuestal"




Aunque las inscripciones en UTU comenzaron este lunes, desde el fin de semana decenas de personas hacían guardia en la puerta de algunos centros educativos para asegurarse un lugar dentro de los cursos de cara al 2017.

Esta es una situación que se ha tornado frecuente cada año a esta altura del mes. Sin embargo, desde UTU aseguran que el panorama no es el mismo al del año anterior y que las largas filas solo ocurren en algunos cursos y centros de Montevideo.

Consultado por El Observador, el consejero Freddy Amaro dijo que este año la problemática es diferente ya que las inscripciones para Ciclo Básico se hicieron con anticipación en cada escuela, a través de la plataforma Gurí del Plan Ceibal que permite a los maestros realizar tareas administrativas online y derivar los datos a Primaria de manera automática.

Según Amaro, este fue un "cambio bastante importante" ya que estas inscripciones eran "el componente más grande" por resolver.

Aun así, sostuvo que las dificultades persisten en las inscripciones en educación media superior y educación terciaria, para las que será necesario "buscar una alternativa".

Según el consejero, los problemas están en algunos centros que son muy solicitados por la ubicación en la que se encuentran o porque tienen una zona muy amplia de cobertura, lo que hace que la gente vaya con anticipación a inscribirse.

Otra de las dificultades está en el sistema de inscripción. Si bien algunos centros lo hacen vía internet, el problema está en que la documentación requerida debe presentarse de manera formal en el centro y esto termina por generar aglomeración de personas. Amaro dijo que al momento no se ha definido un formato tecnológico que facilite este proceso.

"Desarrollar algún tipo de experiencia para los centros educativos que tienen problemas puede ser una de las soluciones que se trabaje, de todas maneras este año es mucho menor que años anteriores", agregó.

Respecto a la apertura de nuevos cursos y cupos, Amaro dijo que la institución lo definirá en febrero luego de evaluar la cantidad de inscriptos y "en la medida que haya posibilidades en cuanto a equipamiento y recursos humanos".

Populares de la sección