Silencio de Uruguay sobre el acuerdo en el Mercosur contra Venezuela

Brasil, Argentina y Paraguay informaron anoche sobre el ultimátum a Maduro
Mientras Brasil, Argentina y Paraguay informaron anoche oficialmente sobre el acuerdo logrado con Uruguay para imponer un ultimátum a Venezuela que pone en riesgo su presencia en el bloque como socio pleno, el gobierno de Tabaré Vázquez ha mantenido silencio sobre el asunto.

Desde Cancillería se informó a El Observador esta mañana que aún no está claro si habrá algún tipo de comunicación oficial.

El Observador intentó anoche y hoy nuevamente comunicarse con el canciller Nin Novoa y otros jerarcas de gobierno sobre este tema, sin obtener respuesta.

Los otros tres socios fundadores informaron anoche –y con matices- sobre la decisión acordada. El canciller de Brasil José Serra fue el primero y en sus cuentas de redes sociales aseguró incluso que los cuatro socios fundadores asumen la presidencia del Mercosur, dejando de lado a Venezuela.

"Finalmente solucionamos el impasse creado en el Mercosur por la posibilidad de que Venezuela asumiera la presidencia del bloque. Los cuatro países fundadores –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– aprobaron hoy una nota de consenso, según la cual Venezuela no asumirá la presidencia del bloque, que a partir de ahora será ejercida por medio de la comisión coordinadora formada por un representante de cada uno de los fundadores", afirmó Serra.

Embed


"Si al 2 de diciembre Venezuela no cumple con los compromisos que asumió al inicio de su ingreso, será suspendida del Mercosur", agregó.

Esto refiere a que si Venezuela no adopta compromisos asumidos al momento de su ingreso, los socios entienden que debe dejar de ser socio pleno. Al votarse esta resolución, ha trascendido, Uruguay se abstendría para no manifestarse contra el gobierno de Maduro pero tampoco bloquear el paso que van dar los otros socios. Este tema fue informado por el canciller Nin Novoa el lunes pasado en el Consejo de Ministros.


Ninguna objeción

Argentina y Parguay, en tanto, publicaron anoche la misma declaración, al menos en su primera parte:

"Esta declaración refleja el consenso alcanzado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar el funcionamiento del Mercosur y para coordinar las negociaciones con otros países y grupos de países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional", asegura el texto divulgado, en forma separada, por las dos cancillerías.

Sin embargo, el gobierno de Horacio Cartes agregó una frase más, que parece aludir a las posturas que Uruguay ha mantenido sobre Venezuela:

"Es oportuno señalar que la no objeción de ninguno de los Estados signatarios permitió lograr el consenso en torno a la presente Declaración Conjunta", subrayó el gobierno paraguayo.

La presidencia

Según lo informado por Serra, los socios fundadores asumen la presidencia del Mercosur, pero eso no fue mencionado por los otros países.

Esta mañana, el diario Folha de San Pablo informó que Argentina, Brasil y Paraguay acordaron poner en marcha una presidencia colegiada, pero Uruguay se abstuvo y de esa forma, habilitó el paso.


Populares de la sección