Sin novedad en el Frente: Astori sigue con las manos libres

El documento que el FA le entregó a Vázquez le da tranquilidad al Ministro de Economía
Algunos análistas políticos, un tanto apurados, suelen afirmar que el presidente Tabaré Vázquez es rehén permanente del Frente Amplio, esa fuerza política integrada por grupos de izquierda más o menos moderados, pero también por otros de apariencia radical que, según se dice, tironean y condicionan la gestión del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la veracidad de esas afirmaciones ha sido socavada persistentemente por el peso del ministro de Economía, Danilo Astori (Asamblea Uruguay), quien ha sido el gestor de casi todas aquella decisiones del presidente Vázquez que tienen que ver con cuestiones financieras.
El aumento del IRPF para los que ganan más de $35 mil pesos líquidos fue idea de Astori, y también tienen el sello de Astori el aumento de las tarifas. Fue el ministro de Economía el que ganó la pelea, sin despeinarse demasiado, para que buena parte del Frente se quedara con las ganas de aumentar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y al Patrimonio, y de terminar con ciertas exoneraciones fiscales.

En los últimos días, buena parte del Frente Amplio amenazó con hacerle llegar al presidente Vázquez un documento en el que, entre otras cosas, le reclamaría una andanada de impuestos sobre los que más dinero tienen. Ese escrito le fue entregado ayer a Vázquez por parte del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda y, contra lo amenazado, no tiene ni una sola propuesta impositiva.

Y las soluciones que se sugieren son lo bastante vagas como para que aquel que las lea y, eventualmente las ponga en práctica, las interprete como quiera. Astori ya leyó las sugerencias de sus compañeros y, como en otras oportunidades, seguramente sintió la tranquilidad de que, una vez más, le dejaron las manos libres para que siga timoneando la economía uruguaya con ese empecinamiento que no admite ninguna sorpresa pero tampoco ningún sobresalto.


Populares de la sección

Acerca del autor