Sin respuesta del gobierno, sindicatos públicos irán a presionar al Consejo de Ministros

El PIT-CNT solicitó al presidente Vázquez que convoque cuanto antes la negociación con los públicos pero estos aún no ocurrió
Los sindicatos de empresas públicas y funcionarios estatales se preparan para salir a presionar al gobierno el próximo lunes durante el consejo de ministros abierto en reclamo de una instancia de negociación urgente sobre la Rendición de Cuentas.

Durante la reunión 106 de la Conferencia Internacional del Trabajo, el PIT-CNT, representado en Ginebra en la reunión por el presidente Fernando Pereira y el dirigente Fernando Gambera, reclamó al presidente Tabaré Vázquez que se convocara lo antes posible a la negociación colectiva del sector público, ya que en menos de un mes deberá presentarse la Rendición de Cuentas, y su convenio salarial depende de lo que salga de esa negociación.

Sin embargo, el integrante del Secretariado Ejecutivo y dirigente del sindicato de funcionarios del Estado, José Lorenzo López, dijo a El Observador que al momento no hubo novedades por parte del gobierno al respecto.

Asimismo, preocupa el reciente anuncio del mandatario sobre que la Rendición será solo para un año ya que, sostuvo López, el siguiente empieza el año electoral y durante ese tiempo no puede haber un aumento del gasto.

"Todo esto parece ir tornándose una estrategia del Poder Ejecutivo para tratar de dilatar la negociación y que los plazos jueguen a favor de ellos y después tengan excusas para que no estén los recursos para la educación, la salud, la vivienda y los aspectos salariales que faltan resolver en esta etapa", indicó.

"Hasta le puede favorecer no tener las mayorías parlamentarias. Porque si no hay votos para la Rendición se congela el gasto. No sé hasta donde están tan preocupado el gobierno por eso. Supongo que los organismos van a solicitar incremento en sus recursos pero con todo este cambio de escenario se generan muchas especulaciones", agregó.

Frente a este escenario, López dijo que los sindicatos que integran la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) están preparando una concentración para el próximo lunes en el Consejo de Ministros abierto, "en reclamo de una inmediata instalación de los ámbitos de negociación".

Además, varios sindicatos ya resolvieron hacer un paro de 24 horas el miércoles 21, cuando tendrá lugar el paro parcial con movilización que convocó el PIT-CNT. Los sindicatos de la enseñanza, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el sindicato del INAU y sindicato del Ministerio de Educación y Cultura son algunos de los que ya definieron tomar esa medida, pero López dijo que hay otros gremios de empresas públicas que también lo están evaluando. "Ese paro va a ser realmente contundente", señaló.


Populares de la sección