Sindicato de Aduanas recurrirá decreto

El gremio tiene la esperanza de tener un fallo favorable con recurso de amparo
El sindicato de Aduanas resolvió –en base a la sugerencia que le brindaron sus abogados– presentar en el correr de la próxima semana un recurso de amparo ante el Poder Judicial para que se anule el nuevo decreto que aprobó el Ministerio de Economía (MEF), que permitió al organismo mantener en pie su reestructura.

En paralelo, se elevará otro recurso de revocación y jerárquico que en primer lugar va a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y luego es derivado al MEF. Según informó ayer a El Observador el dirigente de la Aduana, Basilio Pintos, el gremio tiene la esperanza de tener un fallo favorable en el recurso de amparo ya que el juez se expide en esos casos en un plazo no mayor a las 72 horas. La otra vía suele demandar un tiempo sensiblemente mayor.

El sindicato de Aduana realizará hoy una asamblea sobre el mediodía para "refrendar y darle más peso" a lo que resolvió ayer la dirección del gremio, explicó Pintos. Si bien aún el sindicato no tomó ninguna medida de lucha, no se descarta que la asamblea pueda aprobar alguna acción al respecto.

El decreto sustitutivo que aprobó el Ejecutivo el martes permitió a la DNA preservar su esquema actual, mientras se negocia en el marco de la ley de Negociación Colectiva una nueva "estructura organizativa" en el Ministerio de Trabajo con el sindicato en un plazo de 180 días.

Populares de la sección