Sindicato de ANCAP acata esencialidad pero analiza acciones jurídicas

Aseguran que la medida del gobierno es inconstitucional

Luego de que este lunes el gobierno decretara la esencialidad de los servicios de abastecimiento de combustible en todo el país, los trabajadores de ANCAP emitieron un comunicado en el que repudian la medida y aseguran que llevarán adelante las acciones jurídicas necesarias a nivel nacional e internacional.

La Federación de ANCAP (Fancap) afirma en el comunicado que la medida de esencialidad es inconstitucional, "inoportuna e innecesaria", ya que el sindicato "cumplió a cabalidad todas las solicitudes de guardia gremial y extensión horaria requeridas por el Directorio de ANCAP y el Poder Ejecutivo, para asegurar el abastecimiento de combustibles".

Según los trabajadores, el desabastecimiento se debió a un lock out de la empresa, y la esencialidad busca "encubrir una reestructura de la organización de trabajo en forma unilateral".

Los trabajadores analizan entonces realizar acciones judiciales, y resolvieron encomendar al área jurídica que "desarrolle las acciones necesarias a nivel nacional e internacional contra la Resolución de Esencialidad y las medidas implementadas por ANCAP", afirma el comunicado.

En declaraciones al programa Inicio de jornada de Radio Carve, Gerardo Rodriguez, secretario general de FANCAP afirmó que el gobierno no puede obligarlos a trabajar más de 8 horas, que es lo que están haciendo actualmente. "Estamos cumpliendo nuestro derecho constitucional de trabajar 8 horas. No puede ser que si no hacemos horas extras el país queda al borde de estar desabastecido", se quejó.

Ayer lunes, un 95% de las estaciones de servicio del sur del país, que se abastecen de la planta de La Tablada, se habían quedado sin combustible.


Populares de la sección