Sindicato hotelero analiza bloquear acceso de turistas al Horacio Quiroga de Salto

La ministra de Turismo manifestó a El Observador la preocupación porque la medida se concrete en semana de Carnaval

El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu) evalúa bloquear el acceso de turistas en el hotel Horacio Quiroga de Salto, durante la semana de Carnaval.

La medida responde a un reclamo salarial por el que pretenden que se les aumente el salario a $25 mil para fines de 2018. Hoy el salario mínimo se ubica por debajo de los $12 mil, dijo a El Observador Eduardo Pereira, integrante de la dirección de Sughu, y la propuesta que tienen sobre la mesa es de $16 mil.

Para este viernes estaba pautada una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo para tratar de superar el conflicto, a la que concurrieron negociadores del gobierno y representantes de la empresa pero no se hicieron presentes los representantes del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu).

Pereira justificó la ausencia señalando que habían informado al Ministerio de Trabajo que podían reunirse cualquier día de la semana entre lunes y jueves. "El ministro planteó que era una orden ir hoy. Nosotros ya teníamos nuestra agenda y no la íbamos a cambiar", sostuvo.

Además de que está planteado impedir el acceso a turistas al Horacio Quiroga, también se evalúa hacer manifestaciones sorpresivas y cortar el tránsito en el puente que une Salto con Concordia.

En diálogo con El Observador la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, manifestó "preocupación" por las medidas. "Estamos muy preocupados porque trabajadores del Hotel Horacio Quiroga desarrollan una medida de impedir el ingreso de turistas", dijo y añadió que con esa medida se "afecta la marca país que está asociada a la calidad" porque se realiza justo en días donde se trabaja a capacidad colmada y en que están llegando turistas que "hacen muchos kilómetros" para vacacionar.

La ministra aclaró que "se respeta la libertad de expresión" de los trabajadores. De hecho, la medida se ha aplicado en otras oportunidades, pero desde la secretaría de Estado no se comparte que se realice justo en el feriado de Carnaval, explicó.

El sindicato votará mañana en un plenario qué medidas lleva adelante.


Populares de la sección