Sindicato hotelero inicia paros sorpresivos ante dichos del hijo de Antía

El hijo del intendente de Maldonado se refirió al gremio como "sindicalistas de mierda"
El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero de Uruguay (SUGHU) resolvió continuar con "medidas sorpresivas en cualquier punto del país" luego de recibir duras críticas por parte de Nano Antía, hijo del actual intendente de Maldonado.

Al inicio de temporada, el sindicato instaló un campamento en la Plaza de las Américas, cercada a la avenida Gorlero (Punta del Este), en reclamo de mejoras salariales. Luego de varios días, los concejales de la ciudad resolvieron solicitar el desalojo al considerar que la plaza "es un espacio público indebidamente ocupado" y la presencia de un campamento perjudica la "seguridad vial" de la zona, según dijo al medio local FM Gente el alcalde Andrés Jafif.


Ante esta solicitud, el hijo del intendente de Maldonado, Nano Antía, publicó un comentario en su cuenta de Facebook en la que criticó el accionar de los sindicalistas.

Nano Antía

"¡Bien hablado! ¡Asuntos privados que se arreglen con sus jefes! Lo último que faltaba que por problemas privados tengamos que bancarnos a estos sindicalistas de mierda gediendo (sic) en Punta del Este", decía el comentario que fue borrado posteriormente. Sin embargo, el medio Crónicas del Este logró hacer una captura de pantalla del mismo y difundirlo.

El comentario no fue bien recibido por los sindicalistas que, mediante un comunicado, repudiaron "las acciones dirigidas a inhibir el ejercicio del derecho constitucional a expresarse y manifestaste libremente". Asimismo, sostuvieron que los dichos de Antía reflejan "el sentir de la clase dominante que se escandaliza cuando los trabajadores luchamos por nuestros derechos".

Como consecuencia, resolvieron continuar con las medidas de protesta de manera "sorpresiva" y en diferentes puntos del país hasta revertir los "injustos e injustificados sueldos en un sector cargado de inversiones privadas y públicas".

Antía volvió a publicar en su cuenta de Facebook disculpándose por sus comentarios. Aun así, sostuvo que "ponerse a manifestar en la entrada de Punta del Este con pancartas graffiteadas y bloqueando el paso en plena temporada después de que tanta gente (empresarios, trabajadores, gobierno, empleados públicos, etc) le ponen huevo para que esté todo impecable para los turistas está mal y es egoísta, porque defienden a los suyos pero se descansan en todos los demás! Le toque al gobierno que le toque está mal".

Asimismo, agregó que "los sindicatos sirven cuando sus líderes son inteligentes, y arreglan las cosas en una buena sin llegar a estas instancias".

El gremio reclama por aumentos salariales. De acuerdo con el comunicado, el salario mínimo del sector es de $11.420 nominales y el laudo máximo $14.118 nominales. Ellos apuntan alcanzar un mínimo de $ 25.000 para fin de 2018, pero argumentan que la Asociación de Hoteles y Restoranes de Uruguay (AHRU) rechaza el planteo.

Populares de la sección