Sindicato de la Udelar levanta ocupación en Medicina y paro para mañana

El sindicato de funcionarios de la Udelar (Affur) levantó este martes la ocupación en Medicina y el paro previsto para este miércoles

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) decidió levantar este martes por la noche la ocupación en Facultad de Medicina y dejar sin efecto la medida de paro que estaba prevista a partir de la hora 6 de este miércoles tras la votación del artículo 6 del proyecfto de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados.

La decisión fue tomada por la Mesa Ejecutiva de Affur, según informó el sindicato a través de un comunicado.

Asimismo, el gremio decidió convocar al Plenario Federal de Affur para el jueves 4, a la hora 10 en el local sindical, para evaluar lo resuelto por Diputados y de qué manera continuará el conflicto.

Ante el recorte presupuestal previsto para la educación establecido en el proyecto de Rendición de Cuentas, los sindicatos de la educación habían desarrollado o preparado por estos días medidas de lucha.

El primer sindicato en comenzar a aplicarlas fueprecisamente la Affur, que ya la semana pasada había realizado varios paros y ocupaciones. De hecho, este martes paralizó sus actividades desde las 10 horas y ocupó la Facultad de Medicina. Además, ya anunció que analizaba la posibilidad de ir a la huelga.

La Asociación de Docentes de la Udelar (Adur) se declaró en conflicto, pero todavía no ha tomado medidas gremiales. No obstante, este fin de semana se desarrollará la convención, donde analizarán la posibilidad de comenzar una huelga.

En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu) organiza para el 9 de agosto una movilización en defensa de la Udelar, que cuenta con el apoyo de los demás sindicatos universitarios.

En el ámbito de la ANEP, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocó un paro de 24 horas en todos los liceos del país para el 9 de agosto y se sumará también a la marcha de la Feuu.

Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) analiza por estos días la convocatoria a un paro nacional de 24 horas para la segunda quincena de agosto.

En tanto, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) resolverá este viernes si se suma al paro de Fenapes o realiza un paro de 24 horas en el marco del paro parcial de 24 horas, que el PIT-CNT planea para la segunda quincena de agosto.

Este martes la bancada del Frente Amplio llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía para que el recorte a la enseñanza no sea de $ 1.500 millones como proponía el Poder Ejecutivo, sino de $ 860 millones. El artículo fue votado en Diputados este martes.


Populares de la sección