Sindicato de maestros definió dos paros generales para junio

Ante la falta de propuestas del Poder Ejecutivo para negociar se declararon en conflicto

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se declaró en conflicto y decretó dos paros nacionales para el 14 y 21 de junio, luego de que en la última reunión del Consejo Superior Tripartito el Poder Ejecutivo les comunicara que todavía no tiene ninguna propuesta para discutir en el marco de la próxima Rendición de Cuentas, según informó a El Observador la secretaria general del sindicato, Elbia Pereira.

"Nos dijeron que la propuesta iba a llegar luego de que el presidente (Tabaré) Vázquez, vuelva de su gira y eso va a ser a mediados de junio", dijo Pereira. Vázquez partirá este domingo 28 hacia Austria, Egipto y Suiza y regresa el 7 de junio.

El sindicato entiende que en esa fecha va a quedar muy poco margen para negociar, antes de que la Rendición de Cuentas ingrese al Parlamento el 30 de junio. "Que quede claro que no es una situación generada por los sindicatos. Nosotros estamos apostando al diálogo", dijo Pereira.

Los paros serán nacionales de 24 horas y los maestros trasladarán la propuesta a la Coordinadora de Sindicatos de la Educación para que se adhieran a la medida, según explicó Pereira. El paro del 21 de junio es en el marco del paro parcial convocado por el Pit-Cnt en el marco de la discusión del presupuesto.

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) se reunirá este domingo para definir medidas mientras que los funcionarios de UTU lo harán el martes.


Populares de la sección