Sindicato de maestros lanza libros de matemática y destaca su compromiso con la profesión

Lo reivindicativo no es la única línea de acción, dice secretaria general

"El hacer matemática en el aula. Un puente hacia la autonomía" es el nombre de una colección de cuatro libros de matemática que lanzó días atrás la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) con el objetivo de convertirlo en un material de apoyo para los maestros.

La colección, coordinada por las maestras Beatriz Rodríguez y Graciela Aramburu, ya está siendo recomendada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y por el Consejo de Formación en Educación (CFE), como parte de la bibliografía de consulta para los futuros maestros.

En el evento de lanzamiento tanto Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, como Héctor Florit, consejero del CEIP e histórico dirigente de la federación, destacaron el aporte que esta iniciativa del sindicato supone para el magisterio del país.

En ese sentido, Pereira destacó que la acción reivindicativa no es la única que lleva adelante el gremio.

En tanto, Florit habló de la necesaria cooperación entre sindicato y autoridades de la educación. "Surge la necesidad política de tener un pensamiento pedagógico propio y de ganar respaldo ciudadano. Ganar respaldo ciudadano es tener la posibilidad de incidir en las decisiones y tener presencia en el pensamiento y quehacer de la gente", dijo Florit.

Resaltó lo oportuno que resulta la publicación de esta colección en momentos en que la ANEP está definiendo los perfiles de egreso de los estudiantes e intenta otorgar importancia a los aprendizajes.

El jerarca mencionó que a la vuelta de la democracia, los sindicatos se centraron en el restablecimiento de los espacios de democracia y de la institucionalidad, así como en la lucha presupuestal, y perdieron la capacidad de elaborar pensamiento pedagógico propio.

Por esta razón, llamó a los maestros a seguir en este camino. "A veces cuando empezamos a repasar quiénes son los referentes pedagógicos, nos tenemos que remontar a tiempo bastante atrás" porque en las últimas décadas cuesta encontrar. "El aprendizaje es una palanca de la que nos tenemos que hace cargo", remató.

Apoyar la profesión docente

Por su parte, Pereira señaló a El Observador que esta no es la primera vez que la FUM edita libros de apoyo para los maestros. Sin ir más lejos en 2014 publicó uno similar sobre ciencias naturales.

Al respecto, explicó que el desarrollo de la profesión docente es una de las tres líneas de trabajo que el sindicato tiene definidas desde su fundación. A esta se le suman el aspecto reivindicativo y el de servicios (dos hogares para hijos de afiliados del interior y tres colonias de vacaciones).

Como parte del apoyo a la formación, la FUM no solo edita sino que cada dos meses publica para sus afiliados la revista Quehacer educativo, una publicación que recoge experiencias de los propios maestros y que ya cuenta con 25 años.

Pereira mencionó que el trabajo pedagógico – didáctico de la federación no solo es reconocido a nivel nacional, sino también a nivel internacional. "Nuestra revista es para nosotros un orgullo y es muy reconocida a nivel de magisterio, también de Latinoamérica", apuntó.

La editorial de la revista está conformada por distintos grupos de investigación, que son los mismos que escriben los libros. La revista se recibe por suscripción. Con este dinero, la FUM financia la publicación de los libros.

Asumió nuevo secretariado

Este sábado asumió el nuevo secretariado ejecutivo de la FUM, tras la elección celebrada entre el 29 de agosto y 3 de setiembre. Los resultados volvieron a darle la mayoría de los votos a la histórica lista 27, que esta vez tejió una alianza con la lista 3 y la agrupación Praxis. De una cantidad de 15 integrantes que tiene el secretariado, nueve de ellos pertenecen a la lista 273 Praxis, cuatro a la lista 100 y dos a la lista Redoblar. Elbia Pereira permanece como secretaria general de la federación.


Populares de la sección