La Federación de Funcionarios de
OSE (FFOSE) inició una campaña de denuncia pública en la que alerta sobre el futuro de la calidad del
agua y servicio de distribución como consecuencia de los recortes presupuestales previstos para el organismo público.
El presidente del gremio, Gustavo Ricci, dijo a El Observador que el servicio de agua potable que OSE brinda está en riesgo ante la falta de productos necesarios para la potabilización y personal de mantenimiento.
Cada año, OSE llama a licitación para la compra anual de productos químicos que se utilizan en el proceso de potabilización del agua. Sin embargo, Ricci dijo que al momento las licitaciones están suspendidas y el stock de productos alcanza para cubrir solo tres meses más.
El gremio también advierte que los recortes presupuestales ya están afectando el área de mantenimiento y parte operativa de OSE por falta de personal e insumos suficientes.
Según Ricci, el problema está en que la mitad del personal que se designa para las tareas de reparación de pérdidas, en las usinas de potabilización y en la planta de Aguas Corrientes (con la que se abastece de agua potable al área metropolitana) es tercerizado y por lo tanto se renueva cada año.
"No es que este personal trabaje mal, sino que cada año tienen que renovar el contrato, hacer licitaciones nuevas para suministrar personal. Entonces, todo el conocimiento que tenés que tener en un tema tan crítico como es la potabilización del agua cada 12 meses lo pones en riesgo porque tenés que renovar personal", sostuvo el dirigente.
Por otra parte, FFOSE advierte que el organismo también enfrenta problemas de facturación como consecuencia del mal estado de las cañerías que generan pérdidas. Según datos a los que accedió el gremio, el año pasado OSE sólo facturó el 48% del agua elevada (la que se potabiliza y distribuye) y a setiembre de este año facturó 46%.