Sindicato de profesores se retira de ámbitos de negociación con Codicen

En abril ya se había retirado de comisiones bipartitas con Secundaria

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió retirarse de los ámbitos de negociación bipartitos con el Consejo Directivo Central (Codicen) y el Consejo de Educación Secundaria (CES) hasta tanto no estén dadas las garantías de negociación.

La decisión se tomó luego de que este lunes fracasara la tercera reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde el sindicato y el CES intentaban hacer las paces tras más de tres meses sin diálogo. Según explicó en conferencia de prensa la presidenta de Fenapes, Virginia García, el fracaso se debió a que el presidente del Codicen, Wilson Netto, se negó a firmar la propuesta que presentó la Dinatra, en donde se incluía -entre otras cosas- la flexibilización de la normativa que establece que los estudiantes no se pueden retirar del centro educativo, hasta tanto no culminen su horario. En marzo, Secundaria y Fenapes habían llegado a un acuerdo al respecto.

En abril el sindicato había resuelto retirarse de las comisiones bipartitas con Secundaria, donde discuten diversos aspectos de la realidad educativa, debido a las polémicas declaraciones de la directora general, Celsa Puente, quien a través de la prensa acusó a los dirigentes sindicales de "infames exhibicionistas" y a los profesores de padecer el síndrome de Diógenes.

Con la resolución de hoy, el sindicato se retira también de las comisiones que mantiene con Codicen (salud laboral, estatuto docente, presupuesto) y se apartan de cualquier ámbito de negociación con la administración. También se retiran de las comisiones de elección de horas que funcionan en todos los departamentos, en miras a generar las mejores condiciones para el proceso.

"El CES y Codicen no ofrecen garantías en los ámbitos de negociación porque lo acordado no se respeta. El CES admitió flexibilizar la norma de permanencia de estudiantes, pero el presidente del Codicen dice que no está de acuerdo", dijo Emiliano Mandacen, dirigente de Fenapes en la conferencia. Con esto -señaló- se niega la autonomía técnica de Secundaria.


Populares de la sección