Sindicato de profesores de Secundaria definió dos paros generales para este mes

De cara a la Rendición de Cuentas, el gremio docente fijó las medidas

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) definió dos paros nacionales de 24 horas con movilización para este mes en el marco por la lucha de la Rendición de Cuentas. La primera medida se ejecutará el 13 o el 14 de junio y la segunda movilización será el 21 de junio durante el paro previsto por el PIT-CNT, según informó a El Observador el dirigente Emiliano Mandacen.

A la usual conflictividad que presentan los años de Rendición de Cuentas, se le suma que la semana pasada se reunió el Consejo Superior Tripartito y el gobierno no presentó ninguna propuesta. El presidente, Tabaré Vázquez, se encuentra de viaje y el gobierno no tendrá una propuesta hasta su vuelta a mediados de junio.

Los profesores reclaman el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación más el 1% para investigación y desarrollo, salario de ingreso igual a media canasta básica, políticas educativas integrales y se posicionan en contra de los proyectos de Participación Público Privada (PPP). En ese marco, el sindicato ya viene desarrollando paros regionales.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) ya se había declarado en conflicto y también fijó dos paros nacionales para el 14 y el 21 de junio. Los paros fijados para el 21 de junio coinciden con el paro parcial convocado por el PIT-CNT en el marco de la discusión del presupuesto.


Populares de la sección