Economía y Empresas > Diferencia

Sindicato de Tienda Inglesa reclama por falta de adelanto

Sostiene que el resto del sector lo cobró; el viernes hay reunión en Dinatra
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04 de agosto de 2016 a las 05:00
El viernes el sindicato de Tienda Inglesa y representantes de la empresa se verán las caras en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), luego de que el diálogo entre los trabajadores y la patronal quedara trunco la semana pasada.

El corazón de la cuestión radica en algunas diferencias existentes respecto a temas salariales.
Esa situación se da, además, en el medio del proceso de adquisición de la cadena de supermercados. A mediados de mayo se conoció que la compañía había vendido el 90% de su paquete accionario, en una compra liderada por un grupo inversor estadounidense y otro minoritario de capitales uruguayos.

Los reclamos de los trabajadores se enfocan, principalmente, en dos temas: por un lado, fuentes sindicales señalaron a El Observador que, a diferencia de lo que sucede en otras firmas del sector, en esta oportunidad los empleados de Tienda Inglesa cobraron solamente el correctivo por inflación correspondiente al 1° de julio de este año, que ascendió a 5,66%. Las otras empresas, en tanto, sumaron a esto un adelanto a cuenta que la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) había sugerido a sus socios otorgar. Este adelanto –que en algunos casos llegó a 5%– fue una "recomendación no vinculante", precisaron fuentes de la gremial empresarial. Esta situación se da, además, con el convenio colectivo del sector ya vencido –cayó el 30 de junio de este año–, y cuando las partes se preparan para dar el puntapié inicial a una nueva negociación.

Beneficios


Otro de los puntos en discusión entre la empresa y el sindicato está relacionado con un paquete de beneficios que los trabajadores de Tienda Inglesa gozan, y que diferencian a la compañía dentro de la industria. Estos beneficios no están escritos en ninguna parte, y ahora la patronal pretende "regular" alguno de ellos, dijeron las fuentes sindicales.

Por ejemplo, los empleados de la cadena de supermercados reciben en noviembre 20% extra de lo generado en octubre. Ahora la empresa quiere poner en negro sobre blanco que para cobrar ese beneficio antes de octubre el trabajador tiene que tener una cantidad determinada de días efectivamente trabajados.

El Observador intentó sin éxito obtener la palabra tanto de la actual administración de la empresa como de quiénes se preparan para asumir la gestión.

Fidelidad a los "valores"
En un comunicado dirigido a los trabajadores a principios de julio, la empresa señaló que el "proceso de traslado del paquete accionario" todavía no había terminado. "Queremos transmitirles (...) que quienes dirigimos la empresa hoy y quienes lo hagan en el futuro se encuentran comprometidos con continuar trabajando por una Tienda Inglesa fiel a sus valores y cultura empresarial, teniendo como premisa el cuidar a los que día a día se esfuerzan para ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros clientes para así lograr continuar siendo la mejor cadena de supermercados en nuestro país", finaliza.

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