Sindicatos convocan movilización masiva ante trabas en los consejos

Habrá una movilización hacia el Ministerio de Economía el jueves 24
Ante las dificultades que atraviesan los consejos de salario y que han puesto en alerta al PIT-CNT, los sindicatos que aún participan de la negociación salarial se movilizarán en conjunto ante el Ministerio de Economía el próximo jueves 24.

La propuesta fue evaluada este martes por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que resolvió por unanimidad apoyar la iniciativa, al entender que la negociación atraviesa un momento de estancamiento que, de no resolverse pronto, podría desencadenar en una fuerte conflictividad. A pesar de contar con el apoyo de la cúpula sindical, la movilización será convocada por los propios gremios; por lo que cada uno decidirá su forma de participación, ya sea con paro o no, dijo a El Observador el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Más de 110 sectores están negociando en los consejos de salario pero al momento solo ocho han logrado acordar su convenio colectivo, informó este lunes el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, durante una entrevista en el programa La Mañana de radio El Espectador. La mayoría de estos fueron acuerdo obrero-patronales, más allá de las pautas salariales del gobierno, aseguró el dirigente.

La situación preocupa a la central sindical, por lo que esta semana las autoridades sindicales solicitaron al presidente Tabaré Vázquez que intervenga. El mandatario se comprometió a estudiar las trabas que enfrenta cada grupo y si bien su respuesta generó cierto optimismo al movimiento obrero, lo cierto es que el jerarca no aseguró que solucionaría el estancamiento. "Esto es a lo único que se comprometió: a estudiar cuáles son las trabas de los consejos de salario. No hubo ningún otro compromiso. Nosotros nos comprometimos a llevarle dónde están los nudos de los problemas y ojalá a partir de este intercambio surjan soluciones que estamos necesitando", dijo Pereira.

Los obstáculos

Para el PIT-CNT, las trabas de la negociación están en la "rigidez" que muestra el gobierno para no acordar convenios que superen sus lineamientos salariales. "Si no está estrictamente en el marco de las pautas, el Poder Ejecutivo está dejando de participar en acuerdos que son solamente obrero-patronales y muchas veces eso ayuda a que no se concrete un acuerdo porque al sector empresarial le interesa la participación del Poder Ejecutivo en la negociación", dijo Abdala a El Espectador.

Otra de las trabas que el PIT-CNT ve en la negociación es la disputa por acordar convenios que incluyan correctivos por inflación anuales. "Para un convenio de dos años, colocar un correctivo anual no parece nada que vulnere una posición de principios", dijo Pereira.

La central sindical asegura que los sectores que están negociando se caracterizan por tener salarios "sumergidos", a pesar de pertenecen a rubros "que no están sumergidos". El comercio y la construcción son dos de los que han tomado más notoriedad pública (ver pág.X), pero Pereira aseguró que el estancamiento se percibe en muchos otros sectores donde los salarios son "paupérrimos", como el caso del sector rural.

"Me parece que si todos, incluso el movimiento sindical, logramos flexibilizar nuestra posiciones originales pueden empezar a generarse convenios colectivos de trabajo. De lo contrario, va a haber más conflictividad. Nosotros vamos a pelear por que la gente mantenga su nivel de vida y en lo posible que, en aquellos sectores con mayores dificultad de trabajo, las mejoren", aseguró el dirigente.

Más movilizaciones

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT también acordó apoyar otras movilizaciones que tendrán lugar en noviembre. La primera será el próximo viernes 11 en defensa de los jubilados y en rechazo a las AFAP. Las siguientes serán las movilizaciones diarias que impulsen los grupos que estén negociando en los consejos de salario entre el 14 y 18 de noviembre.

El 28 se volverá a reunir la Mesa Representativa del PIT-CNT para evaluar los avances de la negociación y considerar si es necesario impulsar un nuevo paro parcial.


Populares de la sección