Sindicatos preparan lucha por mayor presupuesto para la educación

Consideran que "la aguja se movió muy poco en materia de aumento del presupuesto" durante los dos primeros años de gobierno
La coordinadora de sindicatos de la enseñanza (CESU) presentó este martes su plataforma programática-reivindicativa de cara a la próxima rendición de cuentas con el objetivo puesto en un aumento de recursos para la educación.

El dirigente José Olivera dijo en conferencia de prensa que en los dos primeros años del gobierno "la aguja se movió muy poco en materia de aumento del presupuesto educativo" por lo que los sindicatos de la enseñanza reivindicarán que se cumpla el compromiso electoral de asignar un 6% del PBI a la educación y un 1% para investigación y desarrollo.

"Cumplir con el compromiso electoral de tender al 6% del PBI para la educación, más un 1% para investigación y desarrollo, va a implicar necesariamente que en los próximos tres años haya una proyección presupuestal bastante importante, mucho más considerable de lo que se ha hecho en estos dos años de gobierno", expresó.

En ese sentido, Olivera remarcó la necesidad de una "pronta instalación de los ámbitos de negociación" con el Poder Ejecutivo, ANEP y Udelar, para comenzar a delinear los elementos programáticos que se querrán plasmar en la rendición de cuentas dado que el 30 de junio finaliza el plazo para presentar el proyecto de rendición al Parlamento.

Además del aumento de recursos, la plataforma reivindicativa de la CESU también hace hincapié en la necesidad de igualar el salarios de ingreso al valor de media canasta básica familiar que en la actualidad es $ 36 mil.

Asimismo, enfatiza la creación de cargos, el reconocimiento de la carrera docente, la regularización de contratos precarios, mayor inversión en infraestructura edilicia y equipamiento de centros educativos y la asignación de gastos necesarios para el funcionamiento de las instituciones.

Si bien algunos sindicatos ya han definido una serie de movilizaciones en el marco de la discusión presupuestal, la CESU definirá "acciones en conjunto" el próximo 17 de mayo, dijo Olivera.



Populares de la sección