La directora de la incubadora, Paola Rapetti, y el director de programas, Riley Maguire.

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Sinergia Cowork presenta su primera generación de incubados

Se escogieron siete emprendimientos con potencial de crecimiento y de diferentes sectores de la industria. El próximo llamado será en abril y comenzará la incubación a mediados de año
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13 de febrero de 2015 a las 20:39

La diversidad es su fortaleza. Sinergia Cowork comienza su proceso de incubación de la primera generación de emprendimientos, la que se caracteriza por estar compuesta de proyectos de industrias variadas.
Luego de un complejo proceso de selección, quedaron siete emprendimientos de los 148 que se postularon: StrateDo, KONA Cloud, UY Robot, Merchandar, Maido, Glucare y Unicorn Games.
Sinergia, en asociación con la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), brindará incubación de seis a nueve meses.
En este período se ofrece mentoría, capacitación, espacio físico con los servicios incluidos del espacio de cowork, acceso al laboratorio de prototipado 3D y a Sinergia Tech –que se inaugura en abril–; y la posibilidad de obtener capital semilla de
US$ 25.000 aportados por ANII.
En la primera generación, cuatro de los siete proyectos recibieron este subsidio.
Metodología de trabajo
En los primeros seis meses se trabaja de forma intensa para establecer los objetivos y ayudarlos a despegar.
Una vez culminado el semestre, se hace un demoday para presentar las empresas en sociedad. Esta instancia es esencial para evaluar la reacción del público.
A partir del resultado de este evento, la incubadora planifica los últimos tres meses para atacar los puntos débiles de cada startup.
La incubadora los acompaña durante un año entero. En especial, para ayudar a aquellos starters que tienen que realizar el informe financiero de su empresa para presentar a ANII, según explicó a Café & Negocios Emprendedores la directora de la incubadora, Paola Rapetti.
El diferencial es que todo el seguimiento de negocio se hace en las instalaciones y con los recursos de la propia incubadora.
Asimismo, el equipo que lleva adelante el proyecto es quien hace el seguimiento de cada emprendimiento, recurren a mentores externos únicamente para hacer consultoría o tutoría en algún nicho muy específico de mercado o en alguna temática en particular que los starters necesiten reforzar, explicó Paola Rapetti.
“Nuestra diferencia es que estamos impulsando una nueva filosofía de hacer negocios, en la cual promovemos mucho la transparencia y colaboración”, agregó.
De hecho, todas las actividades que hace la incubadora son abiertas al público, ya que su fin es que se haga un “derrame de conocimientos” a todo el ecosistema emprendedor.
Ser sustentables
Los incubados deben pagar un costo fijo trimestralmente.
Además, Sinergia toma un equity (participación) de entre 2% y 5% de los emprendimientos que ingresan con capital semilla. El monto se negocia con cada uno antes de comenzar la incubación.
La participación es una forma de hacer autofinanciable el programa y poder ayudar a más proyectos.
“Si uno se convierte en Facebook va a poder generar muchas más oportunidades para otros que vengan atrás”, aseguró la directora.
Los elegidos
Los proyectos que fueron seleccionados para ser incubados son los siguientes:
StrateDo: permite generar y aplicar estrategias integrales de marketing online sin contar con experiencia previa y a muy bajo costo. Sus creadores son Justin Graside y Manuel Gros.
KONA Cloud: permite crear aplicaciones móviles 10 veces más rápido, automatizando los servicios y desarrollos que las apps requieren para su funcionamiento. Sus fundadores son Diego Cibils y Santiago Cotto.
UY Robot: busca incluir la robótica educativa como herramienta didáctica integral y transversal en la enseñanza. Los emprendedores John Pereira y Rodrigo Dearmas son los creadores.
Merchandar: personaliza e imprime increíbles productos interactivos con realidad aumentada. Su fundador es Andrés Parrilla.
Maido: proporciona durabilidad, resistencia e inocuidad a los caminos de tierra y balastro aplicando biotecnologia de alto impacto. Sus creadores son Cynthia Bruzzone y Adriana Airola
Glucare: mejora la calidad de vida de las personas con diabetes combinando técnicas de iInteligencia artificial y telemedicina. Sus fundadores son Marcelo Farías, Javier Maly, Matías Muñoz y Daniela Volpe.
Unicorn Games: propone una nueva dimensión de juego que une el mundo físico, el juego grupal y las aplicaciones. Su ideador es Jacinto Montu.
Mix ideal
Se buscó emprendimientos que estuvieran validando la idea, con potencial de crecimiento y con un componente de innovación. A su vez, Rapetti resaltó la importancia del equipo.
“Buscamos ciertas características o perfiles de los emprendedores que, más allá de la idea en sí, tienen que poder llevarlo a cabo. Dedicarse a eso”, aseguró. Señaló como características la pasión y ganas de ejecución.
A su vez, la variedad de sectores puede generar mejores aprendizajes, sostuvo la directora. “Basamos mucho nuestra metodología en la colaboración”, añadió.
El segundo llamado a emprendimientos se abrirá en abril, para comenzar el programa de incubación en julio. Piensan abrir dos llamados por año.
Para la próxima edición, estiman que seleccionarán diez proyectos para que participen en el programa.

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