Sinergia Design abre en febrero y proyecta replicar en Buenos Aires

Se presentó el nuevo cowork ubicado en la zona de Tres Cruces, enfocado en brindar oportunidades para los diseñadores uruguayos; la ocupación hoy supera el 30%
En la zona de Tres Cruces, abrirá el 1° de febrero el cowork Sinergia Design, con espacio para 200 coworkers y 22 oficinas privadas.

Actualmente, la ocupación de Sinergia Design supera el 30%, según confirmó el CEO de Sinergia Cowork, Martín Larre. Para que los diseñadores uruguayos conocieran cómo es el lugar, la semana pasada se presentó la finalización de la obra en un ambiente distendido, con el propósito de acercar el proyecto al ecosistema de diseño. "Venimos mostrando el espacio hace bastante y estamos muy contentos con las marcas que tenemos, marcando una impronta de lo que estamos buscando para atraer a otras", explicó Larre.

El espacio, de 6.000 metros cuadrados, tendrá en la planta alta el espacio de cowork y las oficinas privadas, y en la planta baja entre 30 y 40 tiendas abiertas al público, dependiendo del espacio que requiera cada marca. Algunas de las que ya confirmaron son Mutma y Pastiche. Este sector, comenzará a funcionar el 1° de marzo, culminando la apertura con la escuela Integra de Pablo Giménez en abril, que busca la formación de sus alumnos en todas las aristas del negocio de la moda.

Entre los servicios que ofrecerá el espacio de Sinergia más grande hasta el momento se encuentran, además del lugar de cowork y las oficinas, un estudio fotográfico, sala de exposiciones, salas de reuniones y eventos, laboratorios de fabricación, sala de meditación, playroom, paseo de compras, un patio de comidas al que llamaron beergarden, y un pick up center que formará parte de una plataforma propia de ecommerce que hoy está en elaboración, para que los diseñadores puedan vender online en un canal compartido de Sinergia Design.

"Queremos llevar el espíritu de colaboración de Sinergia a la industria del diseño, que se den cuenta que colaborando puede haber más negocios para todos", contó el CEO. Para eso, Sinergia Design se asoció con Moaa, una empresa que realiza muebles, por ejemplo a los diseñadores Menini - Nicola, con robots que cortan el material de fabricación en base al diseño que se presenta.

La directora ejecutiva de Sinergia Design, Majo Rey, explicó que esta opción servirá especialmente a los diseñadores que recién comienzan, y que quieren producir en pequeñas cantidades.
"Estamos viendo de hacer lo mismo para lo textil", agregó. No será un servicio únicamente para los miembros de la comunidad de Sinergia, ya que cualquier diseñador podrá contratar el uso del taller para su producción.

Larre explicó que la idea es crear "un ecosistema de diseño en donde se puedan resolver la mayor cantidad de cosas de los diseñadores sin moverse demasiado".

Atraer al público

Uno de los desafíos para el próximo año es captar al público que transite por Víctor Haedo y Acevedo Díaz, en donde se ubica el espacio. Larre indicó que no es lo mismo ir a un shopping que a este espacio. "Hay que generar un valor para que las personas vengan a ver el diseño uruguayo acá", explicó. Además, se proyecta replicar la iniciativa en Buenos Aires.

Por su parte, la directora Majo Rey agregó que el consumidor uruguayo está cambiando y hay una movida que lo demuestra, con la apertura de nuevos locales y el auge de algunas tendencias como los foodtrucks, que apuntan a lo gourmet.

"Estamos en un momento especial del diseño y creemos que faltaba un espacio como el que ofrece Sinergia, que reúna a todo el ecosistema de diseño en un lugar. Este proyecto calza perfecto", sintetizó.

"Vamos a empezar a salir de Montevideo porque acá ya tenemos todo cubierto". Martin Larre, CEO de Sinergia Cowork


Próximo paso: WTC y Buenos Aires

En marzo también abrirá un nuevo cowork de Sinergia en World Trade Center, según informó El País. "Tomamos 1.500 metros cuadrados y ya tenemos una ocupación en el entorno del 50%", confirmó Larre. Según el ejecutivo, esta zona "era demandada por varias startups, sobre todo del sector fintech que quieren estar allí pero por los costos no pueden hacerlo", explicó.

El próximo paso será el arribo a Buenos Aires. Aunque el CEO comentó que ya hay tres empresas en aquella ciudad que ofrecen coworks, ninguno tiene la opción de alquilar oficinas privadas, algo que diferencia a Sinergia. "Entendemos que allí hay una oportunidad porque nadie lo hace", dijo. Exportar Sinergia Design es otra opción.


Populares de la sección