Clarisa Lucciarini, flamante directora de Sinergia Campus

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Sinergia lanzará Campus, una plataforma de educación no formal

El 24 de julio comienza el primer curso para emprendedores: Senpai Academy, Brother, Hack Academy y la Escuela Integral de Diseño de Pablo Giménez brindarán las capacitaciones
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28 de junio de 2017 a las 05:00
Cuando Martín Larre asumió el liderazgo de Sinergia hace exactamente un año, los planes de expansión con la instalación de tres coworks fue lo primero en que se concentró: trabajar en la apertura de Sinergia Carrasco, Design y World Trade Center, que se sumaban al primer Sinergia del barrio Palermo y a Sinergia Tech.

Sin embargo, además de los espacios físicos, el lanzamiento de nuevas unidades de negocio estaba entre los planes, especialmente dos: el coliving y Sinergia Campus, una plataforma con cursos enfocados en emprendedores.

"Encontramos una oportunidad, ya que hay muchas instituciones que tienen cursos pero no enfocados totalmente en emprendedores, innovadores o creadores", comentó Larre.

El último semestre de este año será el momento de validar Campus, con cursos que comenzarán a dictarse a fines de julio por instituciones de educación no formal. "No nos vimos a nosotros como una institución educativa que saliera a producir todos los contenidos, sino invitar a instituciones que ya estén en el mercado a colaborar con esa plataforma", explicó el CEO de Sinergia. Esta organización generará un curso dictado por emprendedores para emprendedores, en donde lo central será la transmisión de experiencias a la hora de llevar adelante una startup, con aciertos y errores.

Quien liderará Sinergia Campus es la docente y ex planificadora estratégica de Pimod, Clarisa Lucciarini. Es argentina y llegó a Uruguay en 2013 a trabajar en el mundo publicitario. Entró a la agencia de publicidad Pimod como redactora y terminó como planificadora estratégica, pasando por varios cargos. Sin embargo, la educación la interpeló por su trabajo y se fue volcando a la docencia, ya que actualmente dicta cursos en la academia creativa Brother, y es docente en la Universidad Católica y la Universidad de Montevideo.

"En Pimod pasé muchos años reclutando gente y nos pasaba que no había nadie que viniera ya preparado para el tipo de trabajo que necesitábamos, ya sea en social media, o compra programática, entre otros. Casi sin querer, por la necesidad de formar gente en el mercado y detectar talentos para Pimod, me fui metiendo en el mundo de la educación", recordó.

A medida

Lucciarini definió a Campus como una "plataforma de educación no formal", con los coworks de Sinergia como sede para dictar cursos, desarrollados por otras instituciones. "Vamos a arrancar con Brother, Senpai Academy, Hack Academy y la Escuela Integral de Diseño Pablo Giménez. Esos son los cuatro partners con los que vamos a comenzar este año", contó.

A las cuatro instituciones se les propuso elaborar programas de estudio orientados al mundo emprendedor. Dentro de la oferta de cursos que hay en el mercado, Lucciarini entiende que se eligieron "las que presentan las mejores propuestas para emprendedores".

Brother desarrollará un curso para quienes están buscando una idea,mientras Sinergia se dirigirá a personas con ideas o que están empezando. Senpai Academy brindará un curso de marketing digital para la industria de la moda, para potenciar el espacio de Sinergia Design.

Por su parte, Hack Academy promueve herramientas técnicas para aprender a programar. "La idea es ir relevando dentro de la comunidad cuales son las necesidades, para así buscar partners que ayuden a desarrollar los cursos", explicó.

Los cursos van dirigidos a quienes forman parte de la comunidad de Sinergia pero también a aquellos están interesados en conocer el ecosistema emprendedor.

Los coworkers tendrán descuentos y la posibilidad de vincularse con los miembros de otros espacios compartidos de trabajo. "A Campus lo veo como un hilo transversal, ya que hoy los coworkers tienen cada uno su propio público y nicho y está bueno, pero esto es una forma de que haya más intercambio entre los distintos integrantes de cada espacio", añadió Lucciarini.

Los estudiantes accederán a beneficios de pertenecer a la comunidad de Sinergia, con un día de cowork al mes gratis, una hora de sala de reuniones, invitación a la pitch night, a los after, y descuentos varios. "No es solo venir y hacer el curso, sino generar la comunidad Campus dentro de la comunidad Sinergia", resumió.

24 de julio es la fecha de inicio del primer curso, brindado por Brother, sobre creatividad. En los próximos días se abren las inscripciones a través de la web sinergia.uy/campus. El miércoles 5 de julio a las 19:30 hs en Sinergia Palermo se realizará una charla informativa con inscripción previa en [email protected]

Etapa de adaptación

Los cupos para los cursos de Sinergia Campus serán de entre 20 a 25 personas, dictados de forma personalizada. Aún no están definidos los precios, pero se prevé que sean "accesibles". "Tratamos de desarrollar competencias, tener bajadas prácticas. La red y la comunidad enriquecen tanto como lo trabajado en el aula", apuntó Lucciarini.

Se realizarán charlas informativas previas al comienzo de cursos, como forma de dar a conocer la propuesta en el mismo espacio de cowork de Sinergia Palermo. "Nos interesa saber lo que la gente quiere aprender y lo que sucede en el mercado", puntualizó.

Respecto a la duración de los cursos, se adecuarán según la propuesta de cada institución educativa. Algunos tienen una duración de cinco meses en clases de dos veces por semana, otro son dos meses con clases todos los días, y otros intensivos en modalidad de seminario una vez por semana.

Estos primeros meses de funcionamiento serán "una etapa de aprendizaje e investigación". Para el año próximo, desde Sinergia Campus se piensa seguir implementando cursos de estas cuatro instituciones, y no se descarta agregar más partners, que pueden ser de educación formal o informal.

Larre explicó por qué recurrieron en primera instancia a este tipo de centro de estudios. "Entendemos que la oferta educativa adecuada para emprendedores la encontrábamos en este tipo de instituciones no formales, pero sería interesante unirnos a universidades", dijo. Como material de estudio, se evalúa analizar a las propias empresas incubadas en Sinergia, por lo que se comenzará a generar material y sistematizar información para mapear las distintas experiencias.


Coliving e inauguraciones

Para el mes de agosto se prevén dos inauguraciones que forman parte del plan de expansión de Sinergia: una es en el World Trade Center, que se empezará a operar en dos fases. Primero el piso superior y luego el inferior.

Por su parte, en Sinergia Design ya funcionan las oficinas superiores y el espacio de cowork, mientras que el paseo de compras se estima que se inaugurará el 1° de agosto. El espacio de coliving desarrollado conjuntamente con Acsa en la Ciudad Vieja será presentado a fines de agosto, en lo que se prevé como el fin del plan de expansión en Montevideo.

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