Siria acusa a EEUU de haber matado nueve civiles, entre los que hay niños

La presidencia Siria condenó el ataque y dijo que es "irresponsable" e imprudente". En Europa apoyan la decisión de Trump
El ataque estadounidense en Siria, con el lanzamiento de decenas de misiles crucero contra una base aérea de ese país, causó la muerte de nueve civiles, incluidos niños, informó AFP en base a la agencia oficial siria (SANA).

Fallecieron además siete militares y otros siete civiles resultaron heridos. Las víctimas civiles, según consignó la agencia EFE con información de la agencia oficial SANA, se encontraban en los pueblos de Al Hamrat, Al Shayrat y Al Manzul, situados en los alrededores de la base área de Shayrat, atacada este viernes por EEUU.

SANA agregó que el ataque causó también una gran destrucción en las viviendas de esos pueblos de la provincia de Homs, según fuentes civiles consultadas por la agencia oficial.

Se trató de la primera accion directa del gobierno de EEUU desde que comenzó la guerra civil en Siria, y fue condenado por el gobierno de ese país.

La presidencia de Siria afirmó en un comunicado que el ataque de Estados Unidos contra una de sus bases aéreas es un acto "irresponsable" e "imprudente" que revela "ceguera política y militar" ante la realidad. Se afirma además en alusión al supuesto ataque químico en Jan Shijún que Washington usó como justificación de su bombardeo que Estados Unidos se dejó arrastrar ingenuamente por una campaña de propaganda falsa, informó EFE.

La propaganda, según la Presidencia siria, alimentó la "arrogancia" de Estados Unidos y le llevó a cometer una "orgía política y militar imprudente".

En Europa, sin embargo, Trump recibió apoyos. Según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, los bombardeos "ilustran una determinación necesaria contra los bárbaros ataques químicos" realizados el martes en la aldea Jan Sheijun, en la provincia rebelde de Idlib, en el que murieron 27 niños.

"La UE trabajará con Estados Unidos para poner fin a la brutalidad en Siria" añadió Tusk, que preside la instancia que agrupa a los 28 países miembros de la Unión Europea, en una corta declaración en Twitter.

El ataque fue apoyado también por el presidente de Francia, François Hollande, quien dijo que la "respuesta" de Estados Unidos en Siria tras el ataque químico debe "continuar a nivel internacional" para "sancionar a Bashar al Asad" y evitar que se vuelvan a utilizar armas químicas.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel expresó su "comprensión" por la respuesta de Estados Unidos al ataque con armas químicas. "Quien usa armas químicas sabe que incurre en crimen de guerra", dijo la líder alemana, en una comparecencia ante voluntarios comprometidos con la ayuda a los refugiados.

En un comunicado conjunto Merkel y Hollande acusaron a Al Asad de cargar "en solitario con la responsabilidad" por el ataque donde murieron unas 80 personas.

Rusia, en tanto, encabeza el rechazo al bombardeo. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de agresión con un pretexto inventado el ataque contra la base aérea de Shayrat, y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses. A esa visión se plegaron Turquía e Israel.

En tanto, el gobierno chino afirmó que es "urgente prevenir un mayor deterioro" de la situación en Siria.

Por otra parte, según informó este viernes la televisióin rusa, tras el ataque fueron destruidos nueve aviones de la Fuerza Aérea Siria de la base de Al Shayrat.

En ese sentido, el portavoz del ejército ruso anunció que se "reforzarán" las defensas antiaéreas del ejército sirio. "Con el fin de proteger las infraestructuras sirias más sensibles, se tomará una serie de medidas cuanto antes para reforzar y mejorar la eficacia del sistema de defensa antiaérea de las fuerzas armadas sirias", declaró a la prensa el portavoz del ejército ruso, Igor Konachenkov.

Fuente: AFP y EFE

Populares de la sección