Asimismo, el 91% de los encuestados dispone al menos de una cuenta en alguna red social. El número de usuarios que no tiene un perfil online ha subido siete puntos, pasando de un 2% en 2015 a un 9% en 2016. Facebook, YouTube, Instagram y Google+ son las más utilizadas.
Entre los motivos que más influyen para estar presente en la Red siguen figurando la opción de comunicarse con amigos y familiares (66%) y estar al día de la actualidad (57%). También aparecen aspectos relacionados con el ámbito profesional. Sin embargo, es uno de los argumentos que ha perdido más peso y ha pasado del 69% al 40%.
Los usuarios son más conscientes de que todo aquello que publiquen en las redes sociales puede ser evaluado por sus futuros empleadores. Están en lo cierto. El 86% de las empresas consulta los perfiles de los preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. Así, cada vez son más las compañías que utilizan sus perfiles para encontrar a futuros empleados. Han llegado a la conclusión de que no hay mejor candidato que el que ya es fan de su marca, sigue sus actualizaciones y encaja con la cultura de la empresa. En este sentido, seis de cada diez reclutadores usan las cuentas corporativas para captar talento. Se utilizan, sobre todo, para cubrir puestos técnicos y de empleados y para las áreas de ventas, tecnología e informática, e ingeniería y producción.
Los mecanismos a los que recurren siempre o casi siempre para reclutar a futuros candidatos son los portales web de empleo, los contactos personales y las redes sociales. La más utilizada por las empresas es LinkedIn y a ella acude el 74% de los seleccionadores. Las organizaciones están conformes con la posibilidad de usar las redes sociales para atraer nuevos perfiles. El 92% las valora de manera positiva y la más apreciada vuelve a ser LinkedIn.
Las compañías recuerdan a los profesionales que aún hay cosas que mejorar. El 31% de los reclutadores no se muestra satisfecho con los perfiles de los candidatos que se encuentran en redes sociales. Explican que echan de menos un uso más profesional de estas plataformas y que se presenten de una manera más adecuada y seria. También reconocen que necesitan mucho tiempo para encontrar talento en las redes sociales, ya que la búsqueda no es sencilla y resulta muy complicado que los usuarios se inscriban en las ofertas de empleo que publican en estas herramientas.
También recuerdan la importancia de cuidar las publicaciones y aseguran que no perdonan ni la apología de la violencia o discriminación ni los contenidos relacionados con el consumo de drogas. Asimismo, rechazan a aquellos aspirantes que no muestran coherencia entre sus perfiles online y su currículo.
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