Sismo ocurrió a las 23:29 horas y tuvo una magnitud 2,98 en la escala Richter

El epicentro se registró entre Toledo y Las Piedras. No se registraron daños

"En el país se registró un evento sísmico", comenzó informando el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en la conferencia de prensa que convocó el gobierno esta mañana.

La doctora en Ciencias Geológicas Leda Sánchez fue la encargada de brindar la información sobre el temblor que se registró a las 23:29 horas del jueves. La experta explicó que el epicentro se encontró entre Toledo y Las Piedras. La profundidad del foco fue de pocos kilómetros, según los datos de la estación próxima de Aiguá en Maldonado. La magnitud del fenómeno fue de 2,98 según la escala de Richter.

No se registraron daños en las infraestructuras edilicias.

Embed

Los expertos aguardan los datos que lleguen desde Brasil, que permitirán "mejorar la localización y la caracterización de este terremoto", explicó Sánchez.

"Al ubicarse nuestro país en una región geológicamente estable, alejado de los límites de las placas tectónicas donde se genera la mayoría de los terremotos importantes y el volcanismo, se ha asumido erróneamente, que no nos van a afectar nunca los terremotos, que no nos van a afectar este tipo de eventos. Aunque Uruguay es un país con un bajo riesgo sísmico, el mismo no puede considerarse nulo. Nuestra región ya ha experimentado terremotos y vuelve a hacerlo en esta oportunidad, por suerte de baja magnitud", dijo la especialista.

Las causas del fenómeno se desconocen, dado que no hay información sobre "la estructura tectónica de todo el Uruguay", agregó.

En Uruguay hay registro instrumental de este tipo de hechos desde 2013. De marzo de ese año a marzo de 2014 se registraron 23 eventos sísmicos. En 2016 se registró un terremoto en el Cerro, pero en ese caso fue más fuerte y más localizado que el que se registró este jueves.

El Ejército Nacional informó en un comunicado que el Servicio Geográfico Militar está monitoreando los datos que recibieron a través de la Red Geodésica Nacional Activa, las cuales registran velocidad de desplazamiento de la corteza terrestre en latitud, longitud y altura. Además señaló que "próximamente" se emitirá un informe sobre el fenómeno.

El jueves a la noche se registraron 108 llamadas a la central de Bomberos alertando sobre un temblor acompañado de un ruido fuerte. En redes sociales, los usuarios de diferentes barrios de Montevideo, Canelones y Maldonado daban cuenta del mismo fenómeno.

Pasada la medianoche, Leda Sánchez confirmó en la que el temblor registrado en el sur de Uruguay fue un sismo.


Embed

Roballo solicitó a la población que informara "características del fenómeno" al correo ogu@fcien.edu.uy del Observatorio Geofísico Facultad de Ciencias.

El Temblor se sintió en zonas que van desde el Buceo hasta Las Piedras. También hubo reportes en Manga, en ciudad de Canelones, en La Paz, en Solymar y en Salinas.

A mediados de marzo se registró un temblor en el Cerro, aunque en esa oportunidad no se identificaron las causas del movimiento.

Populares de la sección