Sistema de cuidados: anuncian creación de jardines y CAIF bajo el mecanismo de PPP

El presidente Tabaré Vázquez realizó el encuentro de gabinete en la localidad de San Antonio

El director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Julio Bango, anunció este lunes en el Consejo de Ministros que se desarrolla en el departamento de Salto que durante este año se abrirán 29 centros CAIF para la atención de niños en todo el país, y que está previsto lanzar 30 licitaciones para abrir 16 CAIF más y 30 jardines mediante el mecanismo de Participación Público Privada (PPP). La idea es que estos centros estén prontos para funcionar en 2018 y 2019.

Los anuncios en materia de primera infancia realizados por Bango dan cuenta de un Sistema de Cuidados que hará foco en el período de 0 a 3 años. "Vamos a hacer un fuerte incremento de cuidados de 0 a 1 año a partir de experiencias oportunas, casas de cuidado comunitario, y vamos a pasar del concepto de cupo al concepto de plaza", dijo el jerarca ante el gabinete. En el caso de los niños de 1 y 2 años, el sistema apunta a ampliar la oferta de centros CAIF. "Vamos a becar a los niños y niñas en las mal llamadas guarderías privadas en aquellos lugares en donde no haya una oferta pública. El objetivo es intentar llegar a 28 mil niños más", enfatizó Bango.

El Sistema de Cuidados establecerá "grados de dependencia" de los usuarios para analizar qué tipo se servicios se le pueden brindar. Estos grados de dependencia se clasificarán como moderada, leve y severa. Y los servicios a brindar se organizarán en función de la severidad de la dependencia, explicó Bango. "La dependencia no debe ser confundida con la discapacidad. Una persona ciega que quedó en un curso de rehabilitación no va a ser vista como una persona en dependencia", puso como ejemplo el jerarca. Las personas en situación de dependencia -ya sean mayores de edad o con discapacidad- pueden plantear sus necesidades consultando a la línea gratuita 0800 1811.

Modificación de la ley de riego

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, anunció el envío al Poder Legislativo de un proyecto de ley para modificar la ley vigente de riego. "Va a haber un antes y un después si esta ley se aprueba y los instrumentos de la ley son utilizados", dijo el secretario de Estado.

"El desarrollo de nuestro país tiene que tener estabilidad productiva y para eso se necesita agua, y no podemos depender del tamaño de la empresa o del productor", sostuvo Aguerre, quien dijo que Uruguay tiene que transformarse, "de ser un país que espera la lluvia, a uno que la recibe".

Por eso la modificación a la actual ley que se propone desde el Poder Ejecutivo es para "estimular el asociativismo en las inversiones, privilegiar las inversiones en riego y que se tenga coordinación afinada con todo lo que establece la ley de agua", enfatizó el jerarca.

El ministro se refirió a un documento de su cartera en el que se resume la estrategia de riego para 2015-2030 y que incluye cuatro niveles. Entre ellos están el desarrollo del suministro de agua y el sistema de riego en conjunto para pequeños y medianos productores, tanto hortículas y frutícolaas. También abarca las represas individuales y multiprediales. Aguerre aseguró que Uruguay multiplicó las hectáreas de agricultura, y que en seis años se pasó de 52 sistemas mecanizados de riego en el litoral oeste, centro y sur del país, a haber unos 420.

El ministro dijo que para tener estabilidad productiva se necesita contar con agua y que eso no puede depender de qué tan grande es la empresa productora. Por eso hizo hincapié en la importancia de que se realicen embalses asociativos. El proyecto de ley presentado por el ministerio propone estimular la inversión privada en riego, el asociativismo de las inversiones y brindar beneficios impositivos a quienes realicen estas obras para mejorar el riego.

Seguimiento a niños

Otro de los jerarcas que tomó la palabra en Salto fue el presidente del Codicen, Wilson Netto, quien informó que este viernes se dará a conocer cuáles serán las herramientas del sistema educativo para hacer seguimiento de los 43.000 niños que terminan la escuela. "Se trata de alumnos fuera del sistema que están plenamente identificados por primera vez", aseguró el jerarca.









Populares de la sección