Sitot, la aplicación uruguaya que envía notificaciones en casos de accidentes

Cuando alguien esté involucrado en un accidente vial, la app notifica en solo 90 segundos la ubicación a las personas previamente elegidas para casos de emergencias

Por Aníbal Falco

Cuando Fiorella Bergamasco (23) tenía solo diez años, una de sus amigas más íntimas perdió a su madre en un accidente de tránsito. Una década más tarde, cuando ya tenía 20, una situación similar le ocurrió a otra de sus amigas, cuando también su madre estuvo cuatro horas y media varada luego de un siniestro sin ser encontrada hasta que por casualidad la ubicó un peón, teniendo este caso un desenlace mucho menos trágico que el anterior. Sumado a eso, la madre de Bergamasco "hacía mucha ruta por razones laborales", lo que le generó a la joven coloniense con el correr de los años "un pánico generalizado a que pudiera pasar algo".

Así fue que una constante inquietud y preocupación por los siniestros viales llevaron a Bergamasco –a partir de su tesis de grado– a crear Sitot, una aplicación que detecta el impacto de un choque violento y notifica a contactos elegidos por la persona para casos de emergencias.

Según contó la emprendedora a Café & Negocios, el segundo accidente mencionado fue el punto de quiebre que le hizo plantearse una pregunta elemental: ¿cómo puede ser que una persona esté tantas horas accidentada sin poder pedir auxilio?

Funcionamiento

A partir de información proveniente de los sensores internos de cada teléfono (acelerómetro y giroscopio), la aplicación notifica a las personas elegidas por el propietario del teléfono si éste sufrió un accidente de tránsito.

Una vez detectado el fuerte impacto, se lanza una cuenta regresiva de 90 segundos para que el usuario decida cancelarla en caso de estar bien. Si esto último no ocurre, se le envía a los contactos de emergencia que fueron registrados previamente la alerta de que la persona tuvo un accidente y, mediante un link, su paradero (función que se debe activar previamente).

"En caso que un persona esté inmovilizada, o no pueda pedir auxilio por cualquier motivo, hay algo que sí lo está haciendo. Una de las metas de este año para el Ministerio de Salud Pública es reducir las muertes por siniestralidad vial, y Sitot lo que hace es agilizar un montón la reacción posterior al siniestro", dijo la emprendedora.

Para comenzar a utilizarla es necesario entrar solo una vez a registrar los datos personales: información médica, grupo sanguíneo, mutualista, emergencia móvil. Luego de este primer paso, la app funciona sola; detecta el impacto y avisa.

Problemas en el desarrollo

Después de casi 20 entrevistas con programadores, solo dos empresas le afirmaron a Bergamasco que efectivamente se podía desarrollar un software con las características que la emprendedora pretendía. Una de ellas fue JHEstudio.com, que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles. Junto a ellos se empezó trabajar en mayo de 2016 en un software que llevó ocho meses de trabajo, y sigue en proceso de mejora.

"El problema más grande era pensar la forma en que se detectara el impacto sin dispositivos extras, con lo que la mayoría de los smartphones ya tienen incluido. Lo primero que tuvimos en cuenta fue la actividad que el GPS del teléfono realiza: movimiento y velocidad. Luego tomamos los valores de los acelerómetros del celular para detectar cuando hay una aceleración (variación de velocidad por unidad de tiempo) grande como para considerarse un impacto, sumado a que sería dentro de un vehículo. Una vez desarrollado el prototipo, se ha ido ajustando el algoritmo inicial, pero siempre manteniendo la misma base", explicó Gabriel Farji, el principal responsable en el desarrollo del software.

Un sorprendente mundo emprendedor

En el último año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales la tesis final era presentar un emprendimiento. Bergamasco les propuso su idea a sus compañeras de estudio y empezaron a desarrollar la idea de negocio alrededor de Sitot. En ese proceso, Bergamasco descubrió un mundo emprendedor que la sorprendió.

"La necesidad la tuve siempre, la idea rondaba en mi cabeza hacía mucho tiempo, pero lo que me faltaba era saber que realmente se podía hacer. Nunca se me ocurrió que podía hacer realidad lo que estaba pensando hace tanto tiempo ni que había tanto apoyo a los emprendimientos en Uruguay", finalizó Bergamasco.

Datos preliminares del año 2016 en siniestros

Según el Informe preliminar de Siniestralidad Vial 2016 de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Sinatran), el año 2016 terminó con un descenso del 14,1% en la mortalidad por siniestros de tránsito, lo que implica la menor cifra registrada en los últimos siete años. Con un total registrado de 27.115 lesionados, el informe infiere que con respecto a 2015 hubo 3.000 lesionados menos en el pasado año.

Mientras tanto, se señala que 49 % de las fallecimientos se registran en rutas y 51% en ciudades, a lo que agrega que 62 % de las muertes por accidentes de tránsito ocurren en el lugar, mientras que los restantes decesos se dan dentro o posterior a las 24 horas de ocurrido el siniestro.

En referencia a esto, Bergamasco indicó que lo que busca Sitot es agilizar todo el sistema, "90 segundos en comparación con 15 minutos pueden significar una gran diferencia". El objetivo de la aplicación es integrarse pronto a todos los agentes vinculados a seguridad vial: Unasev emergencias móviles, policía, caminera, MTOP, Ministerio de Salud pública, entre otros. Hasta el momento la app no tiene reportes.

500

descargas tiene la aplicación en Android. En unos díás estará disponible para iOS, aunque aún la aplicación está en etapa beta y sujeta a mejoras.

US$ 25.000

Es el capital semilla aportado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

US$ 7.000

Fue el capital inicial del emprendimiento aportado por la madre de Bergamasco, Amara Ponce de León.

Populares de la sección