Situación de "cincuentones" genera diferentes opiniones en las AFAP

Aunque comparten que se les reconozca años de trabajo previos a 1996 no coinciden en algunas propuestas

La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) mostró su disposición de buscar alternativas para que trabajadores "cincuentones" que deberán jubilarse en los próximos años no se vean afectados por haber sido obligados a afiliarse a una administradora en 1996. A esos trabajadores no se les reconocen los años de trabajo previos a esa fecha y por lo tanto obtendrían una jubilación menor. En las AFAP, aunque entienden que es válido ese reconocimiento de los años anteriores, hay diferentes visiones sobre la postura de un grupo de "cincuentones" y también surgen diferencias con los comentarios de Anafap.

El presidente de Anafap (integrada por las tres administradoras privadas), Sebastián Peaguda, dijo mediante un comunicado de prensa que comparte "que se busque una alternativa en la medida que la misma quede a opción y voluntad del afiliado afectado". "Estamos proponiendo que exista una solución; hay que dejar bien claro que los clientes sean los que tomen las decisiones, que haya una consulta al cliente. Los fondos son de ellos", dijo Peaguda a El Observador.

Para Anafap la solución debería seguir la línea que fue planteada en un proyecto de ley que manejó el Banco de Previsión social (BPS) en 2012 y que fue aprobada por el directorio de la época, donde se consideraba el reconocimiento de los aportes, propuesta que finalmente no tuvo andamiento.

Los "cincuentones" sostienen que existen diferencias si comparan las condiciones en que se jubilarían actualmente a través del régimen mixto con las que tendrían si lo hicieran por el régimen anterior. En algunos casos, con el sistema actual percibirían hasta un 35% menos de jubilación.

Es por eso que un grupo de esos trabajadores piden poder desafiliarse de las AFAP y volver al régimen previo. Sin embargo, la postura de esos "cincuentones" genera diferentes visiones.

El presidente de República AFAP (que no forma parte de la Anafap), Luis Costa, dijo a El Observador que "muchas veces se confunde el hecho de decir que les asiste razón en reclamar por los aportes de antes con estar de acuerdo con lo que piden. Son cosas totalmente distintas".

Costa añadió que un grupo de cincuentones de mayores ingresos "piden para ir al régimen anterior que tiene un tope de jubilación mayor. Si ellos lo piden, ¿por qué los 'cuarentones' o 'treintones' de mayores ingresos no van a pedir lo mismo?". Costa informó que esa vuelta al régimen anterior beneficiaría a un grupo menor de cincuentones —30.000 de 200.000—y tendría un costo muy excesivo.

El presidente de República AFAP señaló que tampoco está de acuerdo con algunas cosas que propone la Anafap. "Plantean que a los cincuentones se les reconozca los aportes que realizaron con anterioridad y ahí se haga un cálculo y se les otorgue la oportunidad de salir. No estamos de acuerdo con eso, con permitir volver a calcular o traspasos", afirmó.

Según supo El Observador, el hecho que Peaguda haya abordado públicamente la situación de los "cincuentones" no fue compartido por todos los integrantes de la Anafap.


Populares de la sección