Situaciones asociadas al aumento de peso

Muchas veces tener una alimentación saludable y realizar ejercicio no alcanza para mantener el peso adecuado

Existen ciertas circunstancias en la vida que pueden contribuir a un aumento del peso corporal, independientemente de si se realiza una alimentación saludable y se practica actividad física.

1. Estrés: cuando se está bajo una situación de estrés, se produce un aumento en la secreción de cortisol, una hormona que generalmente aumenta el apetito y favorece el depósito de grasa en la región abdominal.

2. Antidepresivos: algunos pueden tener como efecto secundario el aumento de peso. Sin embargo, nunca deben dejar de tomarse sin consultar a un médico especialista. Asimismo, puede suceder que la medicación tenga un efecto benéfico en el alivio de los síntomas de depresión, mejorando el estado de ánimo y aumentando las ganas de comer.

3. Sueño insuficiente: al dormirse tarde, los niveles de algunas hormonas reguladoras del apetito se incrementan, con lo cual es más probable que se realice una ingesta extra, luego de la cena, que implica un ingreso de calorías adicionales innecesarias.

4. Abandono del tabaquismo: es natural que al dejar el cigarro el apetito se incremente, pero esta situación debería ser transitoria y durar unas pocas semanas. La práctica de ejercicio contribuye a combatir la ansiedad.

5. La toma de corticoides: puede causar un aumento de grasa corporal y una redistribución de la misma hacia la zona abdominal, nuca o cara. Sin embargo, nunca se deben suspender abruptamente por decisión propia.

6. Desbalance de las hormonas tiroideas: el hipotiroidismo determina un enlentecimiento del metabolismo, que luego de comenzado el tratamiento se normaliza.

7. Menopausia: es un proceso biológico normal de las mujeres que naturalmente enlentece el metabolismo y, en algunos casos, trae consigo una disminución en la práctica de actividad física. En esta etapa se produce, generalmente, una redistribución de la grasa corporal desde las regiones glúteas y caderas hacia el abdomen. Por eso es importante mantenerse activo en esta etapa.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy
Fuente: El Gourmet