Smart is the new Sexy (el otro lado de Ashton Kutcher)

En una entrega de premios hace años, el actor Ashton Kutcher emitió una de las frases más relevantes dado el ambiente en el que se encontraba: "Inteligente es el nuevo sexy".
Confieso que fue la primera vez que lo miré más allá del nene lindo o gracioso que es: fue una presentación corta, sólida e impactante, diseñada para el público del momento.
 
Alli dijo que el exito se trata de 3 cosas: Ver Oportunidades, Ser Sexy (la inteligencia es lo que hace sexy a una persona... y eso que te lo dice Kutcher)  y diseñarse la vida no solo vivirla. 
 
No es poca cosa para un ícono de Hollywood cuyas primeras apariciones en los medios fueron junto a su ex pareja, Demi Moore. O en la serie That 70`s show, o en 2 and a half men.
 
Pero este chico no sólo supo hacerse un lugar en California en la industria del cine y TV sino en la de emprendimientos tecnológicos en Silicon Valley y su nombre, además de estar en primeras planas en revistas o sitios como People o Tmz , está también en diarios y sitios financieros de todo el mundo como CNN Money, Forbes, (donde está en el puesto 63 de fortunas de celebrities de Hollywood) BBC, y muchos más.
 
Se ha hecho un nombre en mercados de capital y negocios a fuerza de invertir a través de sus firmas, más de U$S 100: en start ups de ascenso meteórico como Airbnb, Flipboard, Spotify, Uber, Change.org y Foursquare. También en General Assembly, una plataforma de coworking virtual.
 
Indudablemente el tipo es un trend setter de aquellos y va por ello: es su forma de cambiar el mundo, no desde el entretenimiento sino con soluciones puntuales, siempre vinculadas al segmento IT. (Además tiene 6 millones de seguidores en Twitter, de hecho fue el primero en traspasar la barrera del millón, y otros 9 en Facebook, lo cual sin duda potencia cualquier acción en el rubro) Si: NUEVE MILLONES.
 
Si quiere saber por dónde van las tendencias y el mundo, sus redes sociales son un buen punto de informarse de lo que hace, de hecho es una fuente bastante habitual de información de nuestro blog.
 
Sus inicios con los negocios de Internet datan del 2007 con una empresa de llamadas y un sitio de comediantes online en los cuales tuvo participación. No tuvo éxito pero siguió participando. Ya para el 2009 fue parte del grupo que compró Skype, y 2 años más tarde se vendió a más del  triple del valor a Microsoft.
 
En 2011 fundó junto a dos amigos de toda la vida, Guy Oseary (el manager de Madonna) y Ron Burkle (billonario cuyas empresas compraron las acciones de Tesco) "Agrade investments" un fondo ángel de inversión que ya lleva más de 40 empresas intervenidas, en rubros de e-commerce y apps. En 2013 funda A+ una firma de noticias sociales basadas en emprendimientos que hacen diferencias.
(¡Donde por ejemplo luego de ser padre postea su indignación de que no hay baños públicos de hombres con cambiadores de pañales, cómo lo queremos!) 
 
En 2013 también, fue fichado por la compañía Lenovo como representante en eventos, publicidad y colaboración para el diseño de una tablet con proyector incluido (cool!) seguramente idea de Kutcher...como para mirar House of cards y poner a Frank Underwood "contra el muro".
 
Otros empresarios que se han asociado con él fueron primero excépticos dado su background de comediante pero le reconocen ser uno de los inversores más comprometidos con los proyectos: no sólo ayuda con capital sino que ofrece participación creativa.
 
A los 33 años es bastante más discreto con esta faceta de su vida que habla por sí misma y resultados financieros que la del espectáculo que por concepto se mueve con difusión. ¿Sus secretos? Busca compañías que ofrezcan soluciones a problemas que él ve, o a la inversa, se da cuenta que lo hacen previéndolos o cuando la gente aún no los detecta. Y lo hacen en formas fluídas que conectan puntos aparentemente distantes pero que de cierta forma cobran significado.
 
Además:
_ Enfoque en empresas que se centren en los consumidores a través de la tecnología.
 
_ Al igual que la carrera de Bill Gates, no se centra en mercados sino en la persona detrás de la empresa: usualmente son dos chicos en un garage con un power point  y un perro, pero están construyendo algo trascendente, tienen pasión y convicción  y hay que saber descubrirlo.
 
_ Como cuando uno busca trabajo, novio o casa, todo viene a su debido tiempo y no directamente, el dinero en este caso viene porque buscan "felicidad". Segun afirma: Muchas de las empresas en las que invierten resuelven problemas diarios cuya eficiencia los hace menos complicados  y aportan mejor calidad de vida y felicidad a los usuarios. 
 
_ Recuperarse de los fracasos: Una charla suya en Ted dice entre otras cosas: "Fallé tanto que es doloroso" 1a clave de la gente exitosa. 
W.Churchill dijo y me encanta el espíritu:  "el éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo" 
 
_ Ser Ashton Kutcher sin dudas ayuda a que te devuelvan las llamadas de teléfono pero los inversores valoran el que él sea también inversor de esas empresas con su propio dinero, y que sus ingresos estén compartidos con otra actividad... tal como ellos.
 
Nada mal para el hijo de dos empleados de empresas y ascendencia checa e irlandesa, que debió superar muchos obstáculos para ascender. Pero aún hay más que muchos tal vez no sabían. Tiene un hermano mellizo , Michael, que tuvo un transplante de corazón y tiene parálisis cerebral. Debido a ello Ashton también es portavoz de la fundación Reaching for the Stars.
 
Su niñez y adolescencia no fue fácil, la vida en la casa era estresante. En una entrevista declaró que "no quería volver a casa y enterarse de malas noticias sobre su hermano" y "me mantenía tan ocupado que no me permitía sentirlo". Llegó a donar sangre por dinero y pensar en suicidarse. Asistió a la Universidad de Iowa, donde se especializó en ingeniería bioquímica (pero no recibiría ningún título), motivado por el deseo de encontrar una cura para su hermano de la dolencia del corazón. Se mudó a Los Angeles y comenzó una carrera de modelaje que lo llevó a campañas de Calvin Klein y campañas en Milan y Paris. Luego amplió su intervención como productor e inversor en restaurantes (Dolce y Geisha de comida japonesa).
 
Dicen que la vida imita al arte pero en este caso, y por ejemplo cuando interpretó a Steve Jobs, no se está muy seguro qué vino primero.
En todo caso es resaltable el espíritu innovador y emprendedor , y  su mejor consejo: "Have fun" (divertite). 

Más fotos y videos de las campañas, acá.


Comentarios

Acerca del autor