SMU advierte competencia desleal entre emergencias móviles y mutualistas

Evalúan un protocolo de medidas gremiales y paro en algunos servicios
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) advierte que el sistema de emergencias móviles no ha sido regulado dentro del sistema integrado de salud por lo que en la actualidad compiten de manera desleal contra las mutualistas privadas. Ante este problema, el sindicato prevé iniciar en las próximas semanas una serie de medidas gremiales y paro en algunos servicios.

Consultado por El Observador, el secretario general del SMU, Alejandro Cuesta, dijo que las emergencias móviles compiten "en un contexto de total desregulación" ya que ofrecen servicios similares a lo de las mutualistas pero a menores costos.

"Las emergencias móviles son necesarias y en muchos casos ejemplo de calidad del servicio, aunque en algunas aéreas se ha desvirtuado, compitiendo de forma desregulada ocasionando superposición de servicios", expresó.


Según Cuesta, la primera deficiencia está en lo salarial ya que, a diferencia de las mutualistas donde hay mínimos salariales definidos, en las emergencias "hay una enorme heterogeneidad". "En los móviles tenés personas que trabajan por $ 120 la hora y otros por $ 700 la hora. Esa tarea a nivel mutual se remunera $ 500", indicó.

A esto se suma los costos que derivan de los servicios prestados. Según Cuesta, las mutualistas tienen costos más altos dado que brinda un número mayor de servicios. Sin embargo, las emergencias móviles realizan "lo más barato de la medicina" y "más económico de las mutualistas" (chequeos, certificados médicos, etc.), por lo que significan una competencia que las mutualistas no pueden contrarrestar .

"Ves propaganda de emergencia móvil que te ofrecen servicios de policlínicas, de control de niños, de chequeos, una serie de prestaciones a través de las cuales compiten con el mutualismo y que de alguna manera va en detrimento del sistema en particular. De forma desregulada compiten con un sistema mutual totalmente regulado", dijo.

En el marco del consejo de salario privado se acordó concretar la regulación de un laudo médico para las emergencias móviles pero, según Cuesta, aún sigue sin concretarse ya que "las empresas argumentan que hay determinadas emergencias móviles chicas que si se hiciera una equiparación salarial con lo que se gana a nivel mutual ocasionaría su cierre".

De cara a este conflicto, el SMU comenzó a elaborar un protocolo con medidas gremiales que estará pronto esta semana y entre otras cosas implicará el paro de algunos servicios. En tanto, el viernes habrá una nueva reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo.

"El país despilfarra recursos en temas que la gente tiene cubiertos. No pasa la solución porque haya cada vez más empresas privadas con fines de lucro que superpongan servicios. Es algo que tiene que tomar cartas en el asunto el poder político", concluyó.


Populares de la sección