Snap conmemora el Día de la Mujer (aunque no sin controversia)

El filtro de Marie Curie muestra a la química rodeada de matraces y con maquillaje
Las redes sociales buscan estar presentes en cada situación de la vida de sus usuarios. Este 8 de marzo, Snap se sumó a la conmemoración internacional del Día de la Mujer con unos filtros especialmente diseñados para la fecha. Por 24 horas, los usuarios de la red social de los mensajes efímeros podrán convertirse en la artista mexicana Frida Kahlo, la química ganadora de dos premios Nobel, Marie Curie o la activista por los derechos civiles Rosa Parks.

Como es normal en los filtros de Snap, al levantar las cejas cada uno de los filtros tiene un efecto especial. En el caso de Frida Kahlo un pincel pintará unas flores; en el de Rosa Parks aparecerá un globo de diálogo con una cita suya: "Nunca debes sentir temor de lo que haces cuando es lo correcto"; mientras que en el de Marie Curie los matraces lanzarán humos de varios colores.

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La conmemoración no pasó sin algún contratiempo para Snap, que ya ha sido motivo de críticas por algunos de sus filtros por contener descripciones o diseños con estereotipos discriminadores. En este caso, las críticas comenzaron debido a que en el filtro de Marie Curie, unas de las características que se agregan a las facciones del usuario es un sombreado en los ojos y unas pestañas más largas, que aparentan estar maquillados.

El filtro de Marie Curie también fue puesto en duda por algunos errores más minuciosos. Algunos usuarios apuntaron que algunas de las fórmulas que aparecen en pantalla están mal, mientras otros consideraron desafortunado el hecho de que el efecto sea una explosión de químicos, dado que la química murió por la exposición a elementos radiactivos.

Una mejor opción, según algunas de las críticas, habría sido reemplazar el maquillaje de los ojos (sobre todo las pestañas más largas) por unos anteojos protectores, ya que los materiales con los que trabajaba Curie generaban pérdida de cabello.

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Además, algunos usuarios se dieron cuenta de que el filtro de Frida Kahlo aclara tanto los ojos como la tez de la persona en cámara, algo más notorio en las personas con piel más oscura. Esta controversia responde a que Kahlo, quien tenía herencia indígena y europea, aparecía en sus autorretratos con piel marrón y ojos oscuros. El filtro de Rosa Parks también aclara los ojos de los usuarios.

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En abril de 2016 Snap estrenó un filtro dedicado a Bob Marley que oscurecía la piel de una forma que hacía recordar al blackface, la pintura que se solía utilizar en el ámbito del espectáculo para hacer pasar a una persona blanca por negra. Unos meses después la empresa lanzó un filtro que transformaba a los usuarios en personajes asiáticos con piel amarilla, ojos rasgados y dientes grandes.

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Por si fuera poco, Snap también recibió críticas acerca de cómo los filtros de "belleza" aclaran la piel de las personas de color.