Snarky Puppy; "Música para el cerebro y el trasero"

El colectivo estadounidense se presenta el jueves a la hora 21 en el Teatro Solís
Si uno se imagina a un grupo de jazz contemporáneo, probablemente no venga a la mente un colectivo como Snarky Puppy. Creado en 2004 en la Universidad del Norte de Texas y liderado por el bajista y compositor Michael League, Snarky Puppy combina un enorme abanico de géneros musicales que se unen como una rápida sucesión de links. Pero eso no solo se debe a la juventud de sus miembros, sino a su diversidad: los cerca de 20 músicos que participan en el grupo vienen del funk, el rock, el R&B, el gospel, y por supuesto, el jazz. Y han acompañado a artistas como Erykah Badu, Justin Timberlake y Snoop Dogg.

Desde su fundación, la banda se ha ganado tanto el aval de la crítica como el fervor del público. Porque lo que hace Snarky Puppy, según definieron sus miembros para NPR, es "música para el cerebro y para el trasero". Su virtuosismo no solo se emplea en la perfecta ejecución y la inteligente composición, sino que también se orienta hacia la conquista del cuerpo a través del ritmo.

El grupo, que tocará el jueves a la hora 21 en el teatro Solís, ha ganado dos Grammy, uno en 2013 en la categoría Mejor performance R&B y otro este año como Mejor álbum instrumental contemporáneo por el disco Sylva, realizado junto a la orquesta holandesa Metropole Orkest. "La diferencia de Sylva con nuestros trabajos anteriores fue la mera escala", contó el saxofonista Chris Bullock a El Observador. "Estaban los 62 miembros de la orquesta emparejados con 13 miembros de Snarky Puppy". Su idea no fue realizar un "disco sinfónico" sino una verdadera colaboración con la orquesta.

Snarky Puppy - Lingus


Este año lanzaron además Family Dinner - Volume 2, un proyecto donde invitan a vocalistas, y más adelante editarán su onceavo trabajo, Culcha Vulcha.

Family Dinner - Volume 2 tiene una selección ecléctica de voces y personalidades. ¿Cómo equilibran las diferentes colaboraciones y cómo fue trabajar con leyendas como David Crosby y Susana Baca?
Todos los que estamos en la banda escuchamos y estamos interesados en la música de todo el mundo. Tomamos todos nuestros intereses y los empleamos para apoyar la diversidad de todos los invitados. Como grupo, nos tentó honrar la individualidad y la personalidad de cada artista, y al mismo tiempo pasarlo por el filtro de Snarky Puppy. Esperamos que el resultado final sea una unión sorpresiva e inconvencional de mundos musicales.
Fue un extremo honor trabajar con David Crosby y Susana Baca. Personalmente crecí en una casa donde se escuchaba la música de Crosby a menudo. Por eso al principio fue una experiencia surreal trabajar con él. Y llegué a la música de Susana Baca durante mis años universitarios. Ella canta con mucha pasión y energía. Componer con ella fue un momento especial para todos.

Snarky Puppy feat. Susana Baca and Charlie Hunter - Molino Molero

La banda incorpora un amplio espectro de sonidos, y muchos de ellos son latinoamericanos. ¿Qué escucha la banda y cómo los ha influenciado?
La banda ha sido influenciada directamente por muchos tipos de música latinoamericana. Desde la afroperuana a la música brasileña y el tango. Hemos consumido música de esa parte del mundo desde hace ya un tiempo. Los ritmos de los diferentes estilos han tenido un impacto en cómo llevamos la cadencia como banda.
Algunos de mis artistas favoritos son de Brasil: Hermeto Pascoal, Carlos Malta, Nicolas Krassik, Gilberto Gil, Elis Regina, y Banda Black Rio. Pero también me gusta Anna Tijoux, una rapera chilena.

Culcha Vulcha va a ser un disco muy diferente al resto, en parte porque no será grabado frente a público como los anteriores. ¿Cómo será este trabajo?
La banda entera viajó a El Paso, Texas, a un estudio muy especial que se llama Sonic Ranch. La locación definitivamente impactó en la creación. Podías caminar en la noche y ver estrellas fugaces y encontrar inspiración de todo ese ambiente. Tener el tiempo y la capacidad de estar en un estudio nos permitió crear tipos de melodías y atmósferas sonoras diferentes a una grabación en vivo.

¿Por qué decidieron grabar sus anteriores discos de esa manera?
Hace algunos años, cuando ya teníamos algunos discos de estudio, nos preguntamos por qué no tenían la misma vibra y sonido que nuestras presentaciones en vivo. Cada uno de los miembros de la banda es un gran improvisador, pero desarrollar la improvisación colectiva es algo que lleva su tiempo. Inicialmente invitamos a la audiencia a participar de la grabación y así pudimos alimentarnos de su energía en un estudio, que suele ser un entorno estéril. Funcionó cuando grabamos el álbum Tell Your Friends y desde ahí decidimos continuar grabando así.

¿Qué podremos esperar de su show en Montevideo?
Seremos nueve músicos sobre el escenario, lo cual es bastante estándar para esta gira. La audiencia verá una mezcla de las composiciones de Snarky Puppy de varios de nuestros álbumes como también temas del próximo disco, Culcha Vulcha. Siempre nos esforzamos para llevar nuestra música a lugares diferentes; por eso estamos muy emocionados por experimentar el público de Montevideo y ver cómo reaccionan.

Populares de la sección

Acerca del autor