Sobreviviente de Auschwitz se convierte en el hombre más viejo del mundo

Israel Kristal, cuya familia fue exterminada en el campo de concentración nazi, tiene 112 años
Un fabricante de dulces judío que sobrevivió al encarcelamiento en el campo de exterminio de Auschwitz fue nombrado oficialmente como el hombre vivo más antiguo del mundo, según informó el diario inglés Telegraph.

Israel Kristal, que nació en Polonia en 1903 y vivió dos guerras mundiales, heredó el título de poseedor del récord mundial anterior, Yasaturo Koide, que estaba cerca de su cumpleaños número 113 cuando murió.

Kristal soportó privaciones desde la niñez, al ser separado de sus padres cuando tenía 11 años. Su padre murió poco después de ser reclutado por el ejército Imperial Ruso, que controló Polonia como parte del imperio zarista.

Es un judío ortodoxo, que nunca tuvo un Bar Mitzvah, la ceremonia judía tradicional cuando un niño cumple 13 años, debido al caos causado por la Primera Guerra Mundial.

Llegó a un ghetto en la ciudad polaca de Lodz con su familia en 1939, y después de la invasión nazi fue enviado a Auschwitz. Perdió a su esposa, Chaja Feige Frucht y a sus dos hijos en el Holocausto, pero él fue rescatado del campamento por los aliados en mayo de 1945. Era el único sobreviviente de su familia de origen, regresó a su trabajo después de estar en el hospital y se dedicó a la elaboración de dulces por algún tiempo.

Consiguió emigrar en 1950 a la ciudad de Haifa (Israel) con su segunda esposa y su hijo de Batsheva, donde construyó un negocio de confiterías con el que tuvo éxito. En la actualidad tiene nueve nietos y varios bisnietos.

Yisrael_Kristal2_3593318b.jpg
Israel Kristal con su certificado después de que fue nombrado oficialmente como el hombre vivo más antiguo del mundo
Israel Kristal con su certificado después de que fue nombrado oficialmente como el hombre vivo más antiguo del mundo

Kristal explicó a Telegraph que su larga vida no se debe a la dieta, el ejercicio o el punto de vista filosófico, sino al destino y nada más. "No sé el secreto para una larga vida", dijo.

"Creo que todo está determinado desde arriba y nunca se sabe por qué. Hubo hombres más inteligentes, más fuertes y mejores que yo, que ya no están vivos. Todo lo que queda para nosotros es seguir trabajando tan duro como podamos y reconstruir lo que se pierde", sostuvo.

La persona más anciana del mundo es una muujer: Susannah Mushatt Jones, que tiene 115. Pero el récord absoluto lo tiene la francesa Jeanne Calment, que vivió hasta los 122 años en Estados Unidos.


Fuente: Telegraph

Populares de la sección