Socialistas advierten "acciones antidemocráticas" del gobierno de Maduro

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista uruguayo reaccionó con críticas ante la crisis política en Venezuela.
Ante la crisis política de Venezuela y las acusaciones del presidente de ese país, Nicolás Maduro, al gobierno de Tabaré Vázquez, el Partido Socialista de Uruguay advirtió sobre "acciones antidemocráticas" del Poder Ejecutivo venezolano. Además rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que el viernes intervinó para asumir las competencias del Parlamento, aunque luego dio marcha atrás.

Tras la reunión semanal de cada lunes, el Comité Ejecutivo del Partido Socialista emitió una declaración con críticas hacia el gobierno de Maduro. La dirección del sector del Frente Amplio "observa con preocupación que las conquistas en materia de inclusión social, soberanía y libertades del expresidente (Hugo) Chávez son afectadas por las acciones antidemocráticas del gobierno, y por la desestabilización generada por la derecha", según el texto.

"(El Ejecutivo del Partido Socialista) rechaza la sentencia emitida la pasada semana por parte del Tribunal Supremo de Justicia que asumía para sí las competencias legislativas definidas en la Constitución bolivariana, suspendía los fueros de los diputados y otorgaba poderes extraordinarios al Presidente para enfrentar la situación; lo que constituyó una grave ruptura al orden constitucional. En tal sentido, reconoce el carácter positivo de la exhortación realizada por el Consejo de Defensa de la Nación en cuanto a la revisión de las sentencias del TSJ", agregó la declaración.

Para los socialistas uruguayos "la única salida superadora es por la vía del diálogo y la expresión de la soberanía popular". En ese sentido el sector ratificó su apoyo a la mediación internacional en el conflicto.


Populares de la sección