Socialistas franceses eligen a Hamon como candidato presidencial

Benoît Hamon, miembro del ala izquierda del PS, obtuvo cerca del 58% de los votos

Benoît Hamon, crítico con el giro liberal del gobierno socialista, se impuso holgadamente este domingo como el candidato del partido gobernante para las elecciones presidenciales en Francia de abril, anunciaron fuentes partidarias a la AFP.

Según resultados parciales, Hamon, miembro del ala izquierda del PS, obtuvo alrededor del 58% de los votos frente al 42% para el ex primer ministro Manuel Valls, indicaron estas fuentes.

Hamon fue ministro de Educación y es representante del ala izquierda del gobernante Partido Socialista (PS) y sin el apoyo del aparato que a partir de ahora comandará, el político de 49 años defiende un ideario en favor de la ecología, de la legalización del cannabis o de una política de inmigración menos restrictiva.

El candidato pretende además derogar la reforma laboral que promovió el propio Valls auspiciado por el presidente, François Hollande. Su propuesta estrella, no obstante, es la de la renta básica universal para todos los franceses mayores de edad.

Nacido en la pequeña localidad bretona de Saint-Renan, en el noroeste de Francia, este candidato forjado en las luchas estudiantiles ha ganado notoriedad por haber colocado en el centro del debate esa asignación mensual que aspira a que llegue a los 750 euros (800 dólares) mensuales.

A pesar de las críticas -le han llamado derrochador y utópico-, Hamon ha mantenido la medida, aunque dice que la aplicará de forma gradual, y se ha metido en el bolsillo a muchos jóvenes en un momento de impopularidad entre los socialistas, engullidos por el ascenso del social-liberal Emmanuel Macron y el neocomunista Jean-Luc Mélenchon.

Otra medida del candidato de los llamados "bo-bos" -burgueses y bohemios- que ha dado que hablar fue la de un impuesto especial para las empresas que usen robots para reemplazar mano de obra.


Fuente: AFP

Populares de la sección