Socios de Raincoop llevan más de dos meses sin cobrar

El 24 de abril la cooperativa hará una asamblea para redefinir rumbo
A cuatro meses de que la cooperativa Raincoop haya estado al borde de cerrar, los problemas financieros continúan y los trabajadores llevan dos meses y medio sin cobrar sus salarios.
La empresa pagó los socios el 50% del sueldo de enero, aunque resta pagarles el aguinaldo de 2015 y los sueldos de febrero y marzo. Según expresó el fiscal de Raincoop, Marcelo Fernández, la dirección de la empresa anunció en diciembre que esto sucedería y que los socios, así y todo, votaron mantener la cooperativa en funcionamiento.

El sindicato viene advirtiendo desde hace algún tiempo que la inestabilidad económica llevó a los trabajadores a enfermarse y que muchos de ellos pidieran licencia por estrés. Según el fiscal de Raincoop, son 100 funcionarios los que se encuentran certificados en estos momentos, de un total de casi 600 socios y empleados de la cooperativa. Fernández manifestó a que la empresa le llamó la atención la cantidad de personas con licencia médica y que hay dudas sobre si esa situación de enfermedad es real o si en verdad se trata de un mecanismo de los socios para asegurarse el cobro del sueldo. En cambio, en el gremio aseguraron que la situación es, "sin duda", crítica.

"Ayer (por domingo) se nos murió un compañero del corazón, en la casa. El que tiene tres hijos y no cobra hace tres meses, decime cómo hace para no enfermarse. Uno no puede manejar un coche y tener la cabeza en las cuentas", expresó a El Observador el socio de Raincoop Luis Vespa, quien además integra la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot). Además del estrés, el dirigente sindical notó que, a raíz de la crisis financiera que atraviesa la cooperativa, también aumentó la tensión entre los socios, lo que llevó a que empezaran a darse situaciones que antes "no pasaban".

Uno de esos casos fue el de un chofer que denunció ante la Policía que le habían robado la recaudación del día, pero luego, cuando se revisaron las cámaras de seguridad confirmaron que no había sido así. El hombre terminó confesando que en realidad había sido una maniobra para hacerse con el dinero.

Ante esa situación, la empresa decidió suspenderlo. "Se da todo ese tipo de cosas. Eso es lo que queremos evitar. Hay gente que se queda con algo de la recaudación y dicen que les faltó plata", señaló Vespa.

Redefinirán rumbo

Un grupo de socios juntó firmas y propuso que se realizara una asamblea el próximo 24 de abril para redefinir el rumbo de la cooperativa de transporte.

En diciembre, la empresa había tenido una reunión decidir si finalmente Raincoop se absorbía o no al resto de las cooperativas que circulan en Montevideo, cuando de repente apareció Lourdes Carbajal, una mujer que se presentó en nombre de un grupo de inversores que proponían la creación de un fideicomiso de US$ 1,5 millones para salvar a la empresa.

Los trabajadores decidieron por mayoría aceptar la propuesta deCarbajal y el próximo 24 presentará en la asamblea su plan de salvataje.

Sin embargo, el sindicato está disconforme con esta posible solución y por tanto pidió al Ministerio de Trabajo que se abriera una mesa de diálogo con la Intendencia de Montevideo para volver a armar una propuesta que implique la absorción de la empresa al resto de las coopertivas, aunque con la condición de que se aseguren los puestos de trabajo de todos los socios, algo que en la versión anterior del plan no se contemplaba. En caso de concretar la mesa de diálogo, el sindicato también presentará su plan de salida en la asamblea d el 24.

Populares de la sección