Socios de Raincoop se declararon en asamblea permanente

Rechazaron la propuesta enviada por la Intendencia de Montevideo porque alimenta al monopolio de Cutcsa
La Intendencia de Montevideo envió una propuesta a Raincoop para la restauración de los serivicios de líneas otorgadas a esa empresa.

En la asamblea del día sábado, en la que participaron más de 400 socios, se resolvió no aceptar esta propuesta y se declararon en asamblea permanente hasta el martes.

La propuesta

En la propuesta de la Intendencia de Montevideo se estipula cómo serían redistribuidas las líneas urbanas de Raincoop entre Coetc, Cutcsa y Ucot; y que todos los trabajadores -socios y no socios- tendrían soluciones a partir de la redistribución con un ingreso de todos a régimen de seguro de paro mientras se gestiona un ingreso paulatino a las otras empresas.

Por otra parte, se establece en la propuesta que los socios de Raincoop que ingresen a Coetc y Ucot lo harán en calidad de empleados por un periodo de seis meses para ser luego integrados a las planillas de socios con las condiciones establecidas por esas empresas. Mientras tanto, los empleados de Raincoop que ingresen a Cutcsa lo harán en calidad de nuevos empleados en base a una lista de prelación elbaorada por sorteo ante escribano público.

La Intendencia también demostró interés en comprar las máquinas expendedoras de medios de viaje de Raincoop en funcionamiento a 250 dólares cada una.

"Tema complicado"

"Unas 50 personas nos negamos al conflicto. Otras 200 y pico dijeron que querían esperar dos días más a ver si se lograba algo nuevo en las negociaciones. La mayoría es la que manda", explicó una socia cooperativista de Raincoop a El Observador.

El problema es que los socios y empleados de Raincoop no ingresarán a Cutcsa o las otras cooperativas con las mismas condiciones en las que se encontraban: lo harán como nuevos empleados. Además, la socia cooperativista explicó que como se estipuló un techo de tres con uno en el coche, si se hacen los cálculos, unas 100 personas quedarán afuera del sistema, es decir, no entrarán a trabajar inmediatamente. De ellas, cerca de 50 tienen causal jubilatorio y el resto ingresarán a la bolsa de trabajo.

Por su parte, Luis Vespa, dirigente y socio de la cooperativa, dijo a El Observador que nunca estuvieron de acuerdo con el monopolio de Cutcsa en el transporte, "y esto lo único que hace es subir el porcentaje para esa empresa. Vemos amenazado el cooperativismo, no solo por nosotros sino por las que quedan también".

En este momento, los socios de Raincoop se declararon en asamblea permanente hasta el martes. Seguirán con negocioaciones buscando un acuerdo mejor, aunque se había dejado claro que esta era la mejor y la última propuesta. "Están esperando un acuerdo aún mejor para reunirnos, valorarlo y votarlo", dijo la socia cooperativista que no quiso ser identificada. "Pero esto es lo que hay, no sé que están esperando. Yo quería terminar el tema ayer y el lunes estar iniciando los trámites de seguro de paro. Lo único que me importa es la estabilidad", agregó. "Es un tema complicado".

Vespa tiene "la esperanza de que las cooperativas hagan un esfuerzo y peleen por mantener el sistema cooperativo, aunque hasta ahora no se ha logrado".

José Fazio, de la Unión de Trabajadores del Transporte (Unott), afirmó que están peleando por la mayor cantidad de puestos de trabajo posible, y esa "es la propuesta que vamos a respaldar".


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