Sofar: songs from a room

Más música, por favor

Es sábado a la noche y me dirijo hacia un apartamento en Cordón. ¿Los dueños de casa? No los conozco. Tampoco conozco qué músicos tocarán. Lo único que sé es que será un concierto íntimo, gratuito, con personas que aman lo que hacen y que compartiremos una noche única. Ansiosa y llena de expectativas llego a la puerta del edificio. Enseguida veo un cartel que indica: "Sí, es acá". Al ingresar, dos chicas me reciben y buscan mi nombre en la lista (uno debe registrarse previamente, ya que los lugares son limitados). Al llegar al apartamento el equipo de Sofar me recibe muy atentamente y enseguida conozco a Elisa Uriarte, la directora del proyecto en Uruguay. "Se trata de llevar la música y la forma de escucharla de vuelta a sus orígenes y, al mismo tiempo, de ayudar a difundir artistas con mucho talento", explica y agrega que se genera un espacio donde artistas emergentes pueden presentar sus propuestas a nuevos públicos y potenciales fans.

Además de compartir la música, uno puede llevar la bebida que desee o puede comprar allí, ya que generalmente los dueños de casa arman una especie de cantina. Sin duda una velada especial, en un entorno acogedor, donde no falta un buen vino o una cerveza fría.

Una experiencia mágica

SofarR 2

En Uruguay, los encuentros se realizan una vez al mes, con tres bandas y un living secreto. La dirección es revelada recién el día anterior al evento y por correo electrónico a quienes confirman asistencia. Esta es una forma de mantener el show íntimo y darle ese toque especial. "La gente va totalmente abierta a dejarse sorprender y descubrir música, sin saber a quiénes va a escuchar, ni a la casa de quién irá", narra la directora, quien descubrió el proyecto por YouTube en 2011 y se enamoró completamente. "Desde ese momento sentí que era necesario traer el movimiento a Uruguay para poder mostrar la gran cantidad y diversidad de propuestas musicales de calidad que se generan acá. En 2013, y a raíz de otro proyecto audiovisual, se concretó un equipo de producción conformado en su momento por Carolina Olivera y Lucía Tomás. Yo tenía el contacto del director general de Sofar, así que lo contactamos para presentarle la idea de sumar Montevideo al movimiento y se comenzó un proceso de unos tres meses aproximadamente para aprobar e implementar la idea en la ciudad". Sofar Montevideo tiene un equipo de trabajo que se define como voluntario y colaborativo. En esto es fundamental destacar el trabajo de más de diez personas, que mes a mes dedican su tiempo, experiencia y conocimiento para que este proyecto sea posible.

¿Cómo participar?

Para participar como artista se debe completar un formulario y enviar material sonoro que muestre su trabajo. La selección la realiza el propio equipo de Sofar junto con colaboradores externos. "Tenemos una base de datos con gran cantidad de propuestas clasificadas, a la cual acudimos para organizar cada show. El criterio de selección se basa en presentar propuestas frescas y únicas que puedan adaptarse a un formato acústico intimista. No hay restricción de géneros y se busca mostrar un abanico de opciones diferentes por show", cuenta Elisa. Para participar como espectador pueden estar atentos a las redes sociales de Sofar Sounds Montevideo, donde se enterarán de todas las novedades y de cómo registrarse.

Construir el camino

"El encargado de abrir el primer show en Uruguay fue Carlos Casacuberta y desde entonces han pasado por nuestros livings, hasta la fecha, 76 artistas nacionales e internacionales entre los cuales se encuentran: Luciano Supervielle, Cayó la Cabra, Los Prolijos, Boomerang, Alfonsina, Loli Molina (Argentina) y recientemente Juan Wauters (músico uruguayo radicado en Estados Unidos), que eligió Sofar Sounds Montevideo para realizar su primera presentación en Uruguay", destaca la directora del proyecto y anuncia que el objetivo para los próximos años es acercarse a otros rincones del país. "Con este objetivo, el equipo de Sofar Sounds Uruguay está entrenando a un grupo de trabajo en el departamento de Maldonado para sumar una nueva ciudad, además de trabajar para generar una gira por el interior del país".


Acerca del autor

Valentina Longo