Solicitan custodia para la fiscal amenazada en una audiencia

La protección fue pedida por la Fiscalía de la Nación al Ministerio del Interior
La Fiscalía General de la Nación se contactó con el Ministerio del Interior para solicitar formalmente protección policial para la fiscal adjunta que fue amenazada durante una audiencia, informaron fuentes del Ministerio Público a El Observador. Las amenazas fueron recibidas por la fiscal y una jueza durante una indagatoria realizada este miércoles por un homicidio que se presume fue cometido por narcotraficantes de la periferia de Montevideo, informó El País en su edición del jueves.

Según lo publicado, la audiencia fue en el juzgado penal de 2º turno y la jueza Marcela Vargas solicitó al fiscal Gilberto Rodríguez que participara de ella. Como el fiscal no podía hacerlo en ese momento, pidió a su adjunta que concurriera. "Tengo colaboradores, puedo ajustar cuentas con ustedes", le dijo entonces uno de los indagados a la fiscal adjunta y a la jueza.

A raíz de esa amenaza, la Fiscalía General de la Nación solicitó protección a la unidad del Ministerio del Interior que se dedica a custodiar a jueces y fiscales. La solicitud fue realizada solamente para la fiscal adjunta porque Rodríguez –quien también fue amenazado– ya tiene custodia por haberse desempeñado como fiscal de Crimen Organizado.

La Fiscalía solicita la custodia y el Ministerio del Interior pone a disposición su unidad, pero quien tiene la última palabra es el implicado. Eso significa que la fiscal puede negarse a ser custodiada.

Más seguridad

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, indicó que las amenazas recibidas por magistrados "se deben tomar muy en serio". "La realidad nos indica que hay que elevar el nivel de seguridad en el que trabajan los jueces. Para tranquilidad de todos, creo que debemos hacerlo", dijo este jueves en el programa Pisando fuerte de Metrópolis FM.

Consultado por la prensa sobre ese punto, el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, criticó que Chediak hubiera solicitado mayor seguridad a través de un medio de comunicación y no por un "canal formal".

"Con mucho gusto las autoridades del ministerio estamos dispuestas a sentarnos con el presidente de la SCJ a dialogar sobre esos asuntos", señaló el jerarca.

Sentimiento de "impunidad"

Al fiscal penal Gustavo Zubía, vicepresidente de la Asociación de Fiscales, le tocó estar de turno la semana del 22 al 29 de mayo. Durante una audiencia en esa semana, tres reclusas fueron convocadas para un reconocimiento detrás de un vidrio espejado. Cuando el juez de turno y Zubía les dieron la orden de que podían retirarse, las tres mujeres estiraron sus manos derechas y levantaron el dedo del medio, en forma de insulto.

Asimismo, un grupo de hombres ingresaron al juzgado a los gritos, golpeando y pateando mesas. Para Zubía, esos casos son tan solo una pequeña muestra del "clima de impunidad" que tienen los indagados. "El clima ha venido cambiado en los últimos tiempos. Varios fiscales han sentido amenazas. Seguimos con el crecimiento de la impunidad. ¿Por qué crece la impunidad? Tenemos un país donde las sanciones son absurdas", dijo Zubía a El Observador. Mencionó como casos preocupantes de las últimas semanas el asesinato de la testigo de un crimen en La Teja, el asesinato de una alguacil del Poder Judicial en San José y el ataque a un abogado penalista en su estudio.

Populares de la sección