Solicitudes de concurso caen 28% en el primer semestre

Lo pidieron 31 empresas, frente a 43 de igual periodo de 2016

En los primeros seis meses de este año fueron 31 las empresas que solicitaron concurso de acreedores, herramienta a la que puede echar mano una organización cuando se encuentra en estado de insolvencia, es decir, cuando no puede cumplir con sus obligaciones.

Así, en el primer semestre de 2016 se observó una disminución de 27,9% frente a igual periodo del año pasado en la cantidad de firmas que pidieron concurso. Entre enero y junio de 2015, la cifra había sido de 43 empresas, de acuerdo a la información proporcionada por la Liga de Defensa Comercial (Lideco).

De hecho, 2015 fue un año atípico por la cantidad de solicitudes de concurso que hubo. Mientras que en el primer semestre del año pasado fueron más de 40 las empresas que lo pidieron, en igual periodo de 2014 habían sido 23, en 2013, 27 y 29 en 2012.

En tanto, de las 31 empresas que solicitaron concurso en los primeros seis meses de este año, 25 lo hicieron de manera voluntaria, mientras que las seis restantes fueron casos de concursos "necesarios".

Así, mientras que la cantidad de concursos voluntarios no mostró grandes diferencias frente a igual periodo del año pasado (25 este año frente a 28 el año pasado), sí las hubo por el lado de los necesarios: 15 el año pasado y seis este año.

Los free shops fueron los que más solicitaron concurso entre enero y junio de este año: seis empresas. Le siguen dos constructoras. Cada una de las restantes 23 empresas son de sectores diferentes.

En el caso de los freeshops, los problemas económicos y políticos de Brasil que comenzaron el año pasado han incidido en los consumidores de ese país que son más cautelosos a la hora de comprar del lado uruguayo. Eso llevó a que a fin del año pasado el Ministerio de Trabajo (MTSS) aprobara de forma temporal un régimen de subsidio por desempleo parcial para los trabajadores dependientes de los free shops con el objetivo de paliar la situación.


Populares de la sección