Solís sin dinero municipal para programación

Las autoridades del teatro deben recurrir a la inversión privada para traer espectáculos del exterior
Daniela Bouret: "Un teatro no es solvente por el ingreso por entradas"

El recorte presupuestal que sufrió la Intendencia Municipal de Montevideo en todas sus áreas desde fines de 2015 alcanzó también a la cultura.

Daniela Bouret, directora del Teatro Solís, explicó a El Observador que "el Solís no tiene dinero municipal para la programación" y que ha sido gracias al apoyo de la Fundación Amigos del Solís y el de personas y empresas privadas que se ha podido cerrar la programación para el 2016.

Actualmente, la mayoría del dinero que brinda la intendencia se destina a cubrir los gastos de limpieza y vigilancia que tiene el teatro.

Eso representa un cambio, ya que hasta el año pasado parte del presupuesto municipal podía dedicarse a la programación, detalló Bouret.

El ingreso generado por las entradas tampoco es suficiente para cubrir gastos de programación: "Un teatro de esta naturaleza, ni acá en Uruguay ni en ningún país, son solventes por el ingreso de las entradas, no se pueden sostener", dijo la directora en El Observador TV.

Los gastos de programación dependen de cada espectáculo que se pretenda traer desde el exterior y montar en el Solís.

Cache, pasajes, alojamiento y dieta de los artistas y los integrantes de la producción es lo que debe incluirse en el presupuesto de cada obra. La directora hizo énfasis en que hoy la programación del 2016 incluye espectáculos de Chile, Colombia o España, gracias a que la comisión directiva a generado alternativas de financiamiento que trascienden el aporte del dinero público.

En respuesta a esta situación, la comisión directiva comenzará en los próximos meses una campaña para "que toda la ciudadanía pueda ser socio del Teatro" y colaborar desde ese lugar con diferentes tipos de membrecías.

Aún no está del todo claro cómo funcionará este sistema, pero Bouret adelantó que una asociación anual podrá costar US$ 100 y con ella se tendrán diferentes tipos de beneficios, descuentos y acceso a entradas.

Otra de las áreas que necesita asistencia del presupuesto, explicó Bouret, es todo lo relacionado al equipamiento técnicos. "Desde 2004 que no hay inversiones en equipamiento técnico", dijo la directora. Y agregó que es "necesario" que el Teatro se mantenga a la vanguardia en este sentido.

Populares de la sección